Polémica

Boris Johnson arremete contra Francia y Alemania por su débil posición inicial ante la guerra de Ucrania

El ex primer ministro asegura que los alemanes querían que Kyiv se rindiera pronto y revela que el Gobierno francés “negó” la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania

Boris Johnson cree que Rishi Sunak ha cedido ante Bruselas
Boris Johnson cree que Rishi Sunak ha cedido ante BruselasMANUEL DE ALMEIDAAgencia EFE

Boris Johnson ha vuelto a escocer a más de uno con sus últimas declaraciones. El exprimer ministro británico ha hablado para la CNN Portugal sobre las posiciones que países de la Unión Europeahan mantenido en los prolegómenos de la guerra desatada por Vladimir Putin. Y algunos gobiernos no salen bien parados.

El exjefe de gobierno británico ha dicho que la postura de la Unión Europea al inicio de la guerra era muy diferente a la que luego han mantenido los gobiernos de la Unión.

Johnson ha dicho que el ejecutivo francés “negó” la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania. Cabe recordar que el presidente Emmanuel Macron fue uno de los más activos desde la barrera diplomática para intentar frenar las aspiraciones bélicas de Putin. La CNN recuerda que en marzo tuvo que dimitir el jefe de la inteligencia militar francesa, el general Eric Vidaud, por “no haber anticipado” la invasión rusa de Ucrania.

También ha arremetido contra el gobierno de Alemania al decir que en este país se “quería que todo terminara rápidamente y que Ucrania se rindiera” por motivos económicos. En una entrevista con CNN, el ex premier dijo que “la opinión alemana en un momento fue que si iba a haber una guerra, lo que sería un desastre, entonces sería mejor que todo terminara rápidamente y que Ucrania se rindiera”.

“Pensé que era una forma desastrosa de verlo. Pero puedo entender por qué pensaron y sintieron como lo hicieron”, dijo. Johnson también tuvo palabras para la respuesta de Italia antes de la guerra: “Simplemente decían que no podrían apoyar la posición que estábamos tomando”, dada su dependencia “masiva” de los hidrocarburos rusos, indicó.

Finalmente, Johnson alaba la posición de la UE: “Después de todas mis ansiedades… rindo homenaje a la forma en que ha actuado la UE. Se han unido. Las sanciones fueron duras”, dijo.

Cabe recordar que Reino Unido es el segundo mayor donante de armamento a Ucrania. El Gobierno de Boris Johnson suministró miles de armas y municiones a Kyiv y fue el mandatario europeo más favorable a apoyar a Volodimir Zelenski, al que visitó en dos ocasiones en la capital ucraniana.