Desafío

China proyecta su imparable poder militar con el nuevo destructor de misiles guiados Tipo 055

El Ejército Popular de Liberación podrá usar el buque Anshan como escolta de sus portaaviones y para misiones de larga distancia

El destructor chino Lhasa Type 055
El destructor chino Lhasa Type 055WeiboWeibo

La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China acaba de sumar un nuevo destructor Tipo 055 a su flota. Se trata del Anshan, que ha alcanzado la capacidad operativa después de haber pasado una prueba de validación. Esto significa que el destructor de misiles guiados ya está en condiciones de iniciar misiones como sus “hermanos gemelos” Nanchang y Lhasa. Ambos destructores realizaron ejercicios en alta mar rompiendo la primera cadena de islas. El Nanchang navegó cerca de Alaska en 2021, y el Lhasa rodeó Japón en junio de este año.

Se trata, por tanto, del tercer destructor Tipo 055 totalmente operativo. Este tipo de buques constituyen un ejemplo del gran desarrollo tecnológico militar realizado en los últimos años por el Ejército Popular de Liberación chino y su capacidad para proyectar un creciente poder naval en el Indo-Pacífico. Varios informes aseguran que la flota de la Armada chinaya es superior en número de barcos a la de Estados Unidos, si bien la Marina de guerra estadounidense es considerablemente superior en calidad con sus once portaaviones frente a los tres que posee actualmente el gigante asiático.

El Tipo 055 es el más sofisticado destructor de la Armada china. Los analistas militares de Pekín lo consideran uno de los buques de guerra más avanzados del mundo. Hay algunos incluso que creen que es el segundo destructor más poderoso después del buque clase Zumwalt de la Marina de los Estados Unidos.

Diseñado para llevar a cabo operaciones a largas distancias, el destructor Anshan desplaza 12.000 toneladas y está equipado con unidades de lanzamiento vertical de misiles de 112 celdas. Puede llevar misiles tierra-aire HHQ-9, misiles de crucero antibuque YJ-18, misiles de crucero de ataque terrestre CJ-10 y torpedos antisubmarinos lanzados con misiles al entrar en servicio.

Este buque desempeña funciones defensa aérea de área, ataque marítimo y guerra antisubmarina. Tiene una eslora de 180 metros, una manga de 20 metros y un calado de 6,6 m, y puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h). Está propulsado por cuatro turbinas de gas QC-280 de 28 MW y seis turbinas de gas QD-50 de 5 MW que proporciona energía adicional.

También tiene capacidades de guerra electrónica y medidas de apoyo electrónico, por lo que puede detectar, rastrear y categorizar radares potencialmente hostiles.

Los analistas esperan que el Anshan sea escolta del grupo de ataque del portaaviones Liaoning en entrenamientos en alta mar. En total, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado la puesta en servicio de seis grandes destructores Tipo 055, si bien algunos medios consideran que en total el EPL espera tener en los próximos años hasta 16 unidades del Tipo 055.