Irán
Detenida una famosa actriz iraní tras expresar su apoyo a las protestas
Taraneh Alidoosti, de 38 años, fue detenida “por orden de la autoridad judicial”, ya que “no aportó documentación para algunas de sus afirmaciones”
Irán detuvo el sábado a una destacada actriz después de que manifestara su apoyo al movimiento de protesta desencadenado hace tres meses por la muerte de una mujer bajo custodia de la Policía de la Moral, informó el sábado el poder judicial.
Taraneh Alidoosti, de 38 años, fue detenida “por orden de la autoridad judicial”, ya que “no aportó documentación para algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó el sitio web de noticias del poder judicial Mizan Online.
Añadió que “algunas personalidades y varias celebridades”, entre ellas Alidoosti, han sido interrogadas o detenidas “a raíz de algunos comentarios infundados sobre los recientes acontecimientos y la publicación de material provocador en apoyo de los disturbios callejeros”.
Alidoosti es conocida sobre todo por su papel en la película “El viajante”, ganadora de un Oscar en 2016.
Su última publicación en las redes sociales fue el 8 de diciembre, el mismo día en que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por las autoridades a causa de las protestas.
“Vuestro silencio significa el apoyo a la opresión y al opresor”, rezaba el texto de una imagen compartida en su cuenta de Instagram.
“Todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no actúan son una vergüenza para la humanidad”, escribió Alidoosti en el pie de foto de su publicación.
La actriz ha tenido una presencia destacada en el cine iraní desde que era adolescente. Recientemente protagonizó la película “Los hermanos de Leila”, que se proyectó en el Festival de Cannes de este año.
La república islámica se ha visto sacudida por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Masha Amini, iraní de origen kurdo de 22 años, tras su detención por una supuesta infracción del código de vestimenta del país.
El día de la muerte de Amini, Alidoosti publicó una foto en Instagram con un texto que decía: “Maldito sea este cautiverio”.
El pie de foto decía: “No olvidéis por lo que pasan las mujeres iraníes” y pedía a la gente que “dijera su nombre, que difundiera la palabra”.
El 9 de noviembre publicó una imagen de sí misma sin pañuelo en la cabeza, sosteniendo un papel con las palabras “Mujer, vida, libertad”, el lema principal de las protestas.
Poco después de la ejecución de Shekari, Irán ahorcó públicamente a la manifestante Majidreza Rahnavard, de 23 años, el 12 de diciembre.
Otras nueve personas detenidas en relación con los disturbios han sido condenadas a muerte.
Miles de personas han sido detenidas desde que estallaron las protestas y 400 han sido condenadas a penas de cárcel de hasta 10 años por su participación en los disturbios, según informó el martes el poder judicial iraní.
✕
Accede a tu cuenta para comentar