Defensa

HIMARS y Excalibur: cómo estas dos armas de alta precisión han cambiado el curso de la guerra de Ucrania

Las tropas ucranianas están empleando proyectiles y sistemas de artillería que han permitido a Kiev recuperar ciudades conquistadas por los rusos

Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022
Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022SGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY / ZUMA PRESS / COSGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY

Pocas armas se han demostrado tan efectivas en la guerra de Ucrania como los sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance. Ucrania se hizo con las primeras unidades en el mes de junio del año pasado. En total, el Pentágono le ha enviado a Kiev 20 unidades que han causado estragos entre las tropas rusas. La aparición de los HIMARS en la guerra de Ucrania ha sido sustancial ya que ha aportado el doble del alcance del armamento que Ucrania estaba usando hasta ese momento. Este sistema de artillería avanzada le dio la oportunidad al ejército de Volodimir Zelenski de atacar objetivos más alejados detrás de las líneas del frente de batalla y, sobre todo, de hacerlo con mucha mayor precisión dado que son proyectiles guiados por satélite.

Fabricado por Lockheed Martin, la misma compañía que produce los aviones de quinta generación F-35, el HIMAR (High Mobility Artillery Rocket System) es uno de los sistemas de artillería de cohetes más avanzados del mundo. Se consideran especialmente efectivos en el ataque contra objetivos estáticos como infraestructura y tropas concentradas en un punto, como sucedió en el ataque en la localidad de Makiivka el día de año nuevo, en el que murieron más de 400 soldados rusos tras estallar varios proyectiles HIMARS lanzados por Ucrania.

Himars
HimarsTeresa Gallardo

Los expertos coinciden en que está siendo el arma decisiva que ha cambiado el curso de la guerra. Gracias a este sistema de artillería avanzada se han liberado localidades ucranianas en poder de los rusos, como fue el caso de Jersón, y se han destruido depósitos de municiones y suministros rusos. ¿Cómo conocía Ucrania la existencia y la ubicación de esos puntos de suministros y depósitos con arsenales? Los analistas aseguran que los datos de inteligencia aportada por Estados Unidos y Reino Unido está siendo clave.

Cómo es el Excalibur

Otra arma que ha tenido un desempeño revolucionario en la guerra además de los HIMARS es el proyectil de artillería Excalibur, que convierte un obús estándar en un arma de alta precisión. Ucrania ha disparado desde hace meses miles de proyectiles de artillería de 155 mm guiados.

Es el M982 Excalibur, diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor, es un proyectilcon un alcance ampliado que incorpora un GPS y la capacidad de golpear dentro de un radio de entre 75 y 150 metros del objetivo con un margen de erro mínimo. Se usa, sobre todo, para misiones de fuego de apoyo cercano donde la presencia de fuerzas aliadas o la amenaza de daños colaterales a civiles o infraestructura civil es alta.

Un proyectil Excalibur diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor
Un proyectil Excalibur diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems BoforLa Razónc

Con un alcance de 40-50 kilómetros, el Excalibur da a las Fuerzas Armadas ucranianas más potencia de fuego y la posibilidad de realizar ataques de precisión contra importantes objetivos rusos. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. Algunas versiones del M982 Excalibur tienen capacidades guiadas por láser, pero los expertos no creen que estén en manos del Ejército ucraniano.

En el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa de España de 2019 preveía la integración de unos cien proyectiles Excalibur antes de 2022, pero la pandemia de la covid-19 finamente ha retrasado su llegada a 2023.