Guerra en Ucrania

“Putin ha conseguido tener más OTAN y tendrá más UE”

La OTAN y la UE blindan el apoyo militar a Ucrania y se comprometen a cooperar para rellenar sus reservas

Charles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula von der Leyen
Charles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula von der LeyenDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La OTAN y la UE han comenzado este 2023 con una renovación de sus votos y la promesa de continuar con la entrega de armamento a Ucrania, a pesar de que los arsenales de los aliados se encuentran bajo mínimos y es necesario aumentar la capacidad de producción.

“Doy la bienvenida a los nuevos anuncios de ayuda que llegaron en los últimos días de los EE UU, Alemania y Francia. Proporcionaron nuevos tipos de vehículos blindados y otros tipos de armas para Ucrania. Esto sucede con consultas constantes entre los Aliados en la Alianza, así como con Ucrania. La próxima semana nos reuniremos en el formato Ramstein para ayudar a Ucrania. Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Ucrania para discutir exactamente qué armas se necesitan y qué países aliados pueden proporcionarlas.” ha señalado este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al ser preguntado por la conveniencia de que los miembros de la organización militar  den un paso más allá y provean a Kiev con tanques de batalla Leopard 2 o Challenger2, los más sofisticados  conocidos hasta el momento.

Aunque Reino Unido, Francia y Polonia son partidarios de dar este paso, Berlín se opone. Teniendo en cuenta que los tanques Leopard 2 son de fabricación alemana, el país tiene poder de veto a la hora de prohibir estas exportaciones, aunque ya no esté en posesión de estos carros de combate. Actualmente existen unos 2.000 tanques de este tipo repartidos en 13 países diferentes. Aunque España fue uno de los primeros aliados en sugerir la entrega de este material en el mes de junio, dio marcha atrás al comprobar las reticencias del canciller Olaf Scholz. Kyiv confía en que la entrega por parte de Reino Unido de Challeger 2- de fabricación británica- pueda allanar el camino a que Berlín cambie de opinión.

La decisión de Alemania de entregar vehículos blindados y el  sistema antimisiles Patriot hace unos días hizo que Rusia calificara este hecho “como un paso hacia una escalada del conflicto” y la pregunta es si estas declaraciones están influyendo en la postura germana.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, no ha querido entrar en polémicas sobre el tipo de armamento, pero ha reiterado su defensa de que el país invadido por las tropas de Vladimir Putin cuente con “todo el equipamiento necesario” lo que incluye sistemas de defensa aérea y “otros tipos de equipamiento militar avanzado”.

Estas palabras han tenido lugar durante una rueda de prensa conjunta en la que también ha participado el presidente del Consejo, Charles Michel, después de que la UE y la OTAN hayan firmado este martes una nueva declaración en la que amplían su colaboración, un texto marcado fuertemente por la guerra en Ucrania. La primera versión del documento fue redactada en el año 2021, pero fue enmendada tras la invasión de las tropas de Putin.

“Nuestra declaración deja claro que la OTAN sigue siendo la base de defensa colectiva y sigue siendo esencial para la seguridad euroatlántica”, ha asegurado Stoltenberg. Como prueba de la buena cooperación entre la UE y la OTAN, este miércoles el político noruego participará en la reunión del colegio de comisarios para debatir los retos de la seguridad y defensa.