España

Defensa

Ucrania pide a España que envíe sus tanques Leopard “por el bien de sus propios ciudadanos”

España no está entre los nueve países de la OTAN que se han comprometido a suministrar al ejército ucraniano armamento pesado

España ya lo dijo el verano pasado. Buena parte de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana que quería transferir a Ucrania no pueden ser enviados al frente de batalla debido a su mal estado de conservación. Pero incluso si hubieran estado en condiciones óptimas, la decisión última de suministrar estos carros de combate a Kyiv depende exclusivamente de Alemania, fabricante y en última instancia responsable de cualquier posible transferencia a un tercer país.

Sin embargo, en las últimas horas, las autoridades de Ucrania han pedido al gobierno de Pedro Sánchez y a otros países de la comunidad internacional enviar cuanto antes los carros de combate Leopard para luchar contra las tropas rusas, no solo para salvaguardar el futuro y bienestar de los ucranianos -dicen las autoridades de Kyiv- sino también “por el bien de sus propios ciudadanos”.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, y el de Defensa, Oleski Reznikov, han aplaudido en un comunicado conjunto la decisión de Reino Unido de “transferir su primer escuadrón de tanques Challenger 2a Ucrania”. Sin embargo, han lamentado que “no son suficientes para lograr los objetivos a nivel operacional” de las fuerzas ucranianas. Ucrania considera que necesita 300 tanques occidentales,500 vehículos blindados y 700 sistemas de artillería para recuperar el territorio perdido ante Rusia.

En concreto, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha pedido tanques a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España, entre otros. Las autoridades ucranianas aseguran que estos carros de combate “serán utilizados de forma responsable y exclusivamente para proteger la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional”.

En paralelo, un grupo de países de la OTAN han anunciado en el marco de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que se celebra este viernes en Ramstein (Alemania) su compromiso para realizar nuevos envíos de armas “sin precedentes” a Ucrania. Esos países son Estonia, Reino Unido, Polonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia. Todos ellos se han comprometido a transferir al ejército ucraniano carros de combate, artillería pesada, defensa aérea, munición y vehículos de infantería.

Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.500 millones de dólares, con carros blindados y defensas antiaéreas, pero sin los tanques Abrams que Alemania le pidió que aporte. El Pentágono informó que enviará a Kiev 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros.

Asimismo, destinará a Ucrania ocho sistemas de defensa antiaérea Avenger, 350 todoterreno Humvee, 20.000 municiones para piezas de artillería de 155 milímetros y 90 vehículos blindados Stryker con 20 artefactos para desminado, entre otros, informa Europa Press.

El paquete tambiénincluye misiles HARM,de tipo aire-tierra, que se utilizan para destruir sistemas de defensa antiaéreos equipados con radares; 2.000 cohetes antiblindado, y 3 millones de municiones para armas ligeras. El Pentágono indicó que los últimos ataques aéreos contra infraestructura “crucial” de Ucrania demuestra “el impacto devastador de la guerra brutal de Rusia”.

Destacó que los 59 Bradley se sumarán al medio centenar que anunció el pasado 6 de enero y que junto a los 90 Stryker supondrán dos brigadas blindadas para Ucrania.