Sáhara

Brahim Ghali es reelegido como secretario general del Frente Polisario y la RASD

El Polisario aprueba también intensificar la lucha armada contra Marruecos

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha sido reelegido este viernes con un 69% de votos como secretario general del movimiento saharaui y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Ghali, que permanecerá en el puesto por un periodo de tres años, ha obtenido 1.253 votos, lo que representa el 69% del total, mientras su rival, Bashir Mustafa, ha cosechado el 31% de los votos, según ha adelantado la televisión saharaui.

Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RSAD) y Secretario General del Frente Polisario
Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RSAD) y Secretario General del Frente PolisarioSTRAgencia EFE

Según recoge Europa Press, la votación se ha producido en el marco de un congreso que se ha celebrado en la ciudad de Dajla, al que han asistido más de 2.000 delegados, para decidir “el devenir de la causa saharaui” y establecer las prioridades del movimiento, entre ellas, la composición del Secretariado y la elección del secretario general, máxima autoridad del Polisario.

Ghali, nacido en Esmara el 19 de agosto de 1949, fue elegido secretario general del Polisario en 2016 tras la muerte de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo. Entre sus cargos, fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en España entre 1999 y 2008.

Mustafa había roto la tradición de consensuar un candidato y se había postulado en este XVI Congreso, que se celebra desde hace una semana en el campamento de refugiados de Dajla; un decisivo encuentro para el futuro del Polisario que aprobó intensificar la lucha armada contra Marruecos.

De acuerdo con la agencia EFE, el Congreso, máxima autoridad del movimiento saharaui, renovó también la “ley fundamental” por la que desde ahora será requisito obligatorio la “experiencia en combate” para ser candidato al líder del movimiento independentista.

Continuidad de Ghali

Histórico guerrillero, exministro de Defensa y embajador tanto en Madrid como en Argel, Ghali dirige desde 2016 el Frente Polisario y ocupa, por ello, la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Fue líder militar en la batalla de “Janga”, la primera contra el control colonial español en el Sáhara Occidental el 20 de mayo de 1973, y siempre defendió la “lucha armada” como un “paso obligatorio” para conseguir la independencia.

El mismo año que salió elegido desafió la decisión de Marruecos de hacer una carretera en Guerguerat, paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y amenazó con responder con las armas.

En noviembre 2020, tomó la decisión de romper el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991, después de una intervención del Ejército marroquí en un área desmilitarizada cercana a Guerguerat, y hoy su estrategia incide en acentuar la guerra contra Marruecos.

“El pueblo saharaui está invitado a continuar su histórica lucha e intensificar la batalla contra el Estado ocupante marroquí, con todos los medios, incluido la lucha armada”, declaró Gali en la inauguración de este Congreso.

El ingreso en un hospital español para tratarse de la covid en 2021 derivó en una crisis entre España y Marruecos, que terminó tras el giro del Gobierno español de apoyar la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia.

El secretario general, con la nueva dirección que se votará mañana, tiene el mandato de aplicar la nueva estrategia para los próximos tres años, en un momento crucial para el futuro del Sáhara Occidental y con el alto el fuego roto con Marruecos, desde noviembre de 2020.