Malestar

Por qué el derribo del globo ha desatado la furia china

Un segundo globo chino ha sobrevolado Costa Rica, Colombia y Venezuela. El Pentágono informa que tres aerostatos chinos volaron EEUU durante la presidencia de Trump

Las autoridades de China han aumentado el tono de condena y repulsa por el derribo del globo este fin de semana con un misil aire-aire AIM-9X Sidewinder a 15.000 metros disparado desde el icónico caza de quinta generación F-22 Raptor. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, presentó este lunes una declaración oficial ante el jefe de la Embajada de los Estados Unidos en Pekín por el ataque contundente de Estados Unidos contra lo que Pekín considera aeronaves no tripuladas en misiones científicas, concretamente con fines meteorológicos. Según el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “el globo estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales”.

A Pekín las formas de Washington le han enfurecido. “Estados Unidos hizo oídos sordos e insistió en el uso indiscriminado de la fuerza contra la aeronave civil que estaba a punto de abandonar el espacio aéreo de Estados Unidos, obviamente reaccionó de forma exagerada y violó gravemente el espíritu del derecho internacional y la práctica internacional”, ha dicho el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China agrega que EEUU “ha reaccionado de forma exagerada”, por lo que China “se opone resueltamente y protesta enérgicamente por esto”, instando a Washington a no tomar más medidas que perjudiquen los intereses de China y a no escalar o expandir la tensión entre los dos países.

Muchos analistas se preguntan cómo hubiera reaccionado China si EEUU hubiera enviado al gigante asiático un globo espía como el chino. Otra pregunta recurrente es por qué el ejército estadounidense no derribó el globo antes de atravesar buena parte del país. Esta última cuestión, dice la CNN, puede ser un foco de tensión entre el Pentágono y la Casa Blanca sobre la gestión de esta crisis. La cadena norteamericana se pregunta en un análisis de Stephen Collinson si el vuelo fue un acto deliberado de Pekín para provocar a Estados Unidos o fue un error.

El Pentágono ha desvelado que varios aerostatos chinos volaron territorio estadounidense en tres ocasiones durante la presidencia de Donald Trump y que éste decidió mantenerlo en secreto, algo que el ex presidente ha negado en las últimas horas.

No es la primera vez que globos chinos cruzan el espacio aéreo de EEUU durante esta administración, ni tan siquiera se considera una amenaza seria para la inteligencia o la seguridad nacional. Lo que ha sentado mal en el Pentágono es la duración del vuelo del globo desde que se anunció el pasado día 1, en Montana, hasta su derribo frente a las costas de Carolina, sobre el mar. Es decir, cierta arrogancia china que no ha sido aceptada por los altos mandos militares estadounidenses.

Globo espía China
Globo espía ChinaTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

¿Ha violado China el derecho internacional?

Esta es una pregunta clave en este incidente. Donald Rothwell, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Australia, asegura en un artículo en The Conversation que “cada país tiene completa soberanía y control sobre sus aguas que se extienden 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde su territorio terrestre. Asimismo, todo país tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio, según las convenciones internacionales. Esto significa que cada país controla todo el acceso a su espacio aéreo, que incluye aviones comerciales y gubernamentales”.

El experto asegura que el límite superior del espacio aéreo soberano no está establecido en el derecho internacional. “En la práctica, generalmente se extiende hasta la altura máxima a la que operan los aviones comerciales y militares, que es de unos 45.000 pies (unos 13,7 km). El avión supersónico Concorde, sin embargo, operó a 60.000 pies (más de 18 km)”. Con respecto al globo espía chino, EEUU ha informado de que el aerostato estaba operando a una distancia de 60.000 pies.

Globo chino en Latinoamérica

El caso del globo-espía ha destapado la caja de los truenos entre los dos países y promete escalar a medida que se van conociendo más detalles. así, el Gobierno chino reconoció este lunes que un segundo globo ha volado varios países latinoamericanos diciendo que “representa ninguna amenaza”. “China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes el portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

Ruta del globo chino
Ruta del globo chinoAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes. Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles” y “se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que utiliza su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EEUU había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.