Hostelería

El alza de precios provoca el cierre de 16.000 cafeterías en Marruecos

El sector reclama una ley reguladora y de queja de los vendedores ambulantes irregulares

Cafetería marroquí
Cafetería marroquíRedes

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Cafeteros y Restaurantes concluyó que más de 16.000 cafeterías han cerrado sus puertas en tres regiones: Casablanca-Settat, Rabat-Salé-Kenitra y Fez-Meknes. El periódico “Eventos Marroquíes” informa de que el Consejo de la Competencia logró contener la medida que algunos propietarios de cafés pretendían dar, que era subir los precios de bebidas. Los restauradores advirtieron de que, pese a las consecuencias y recibir objeto de multas y sanciones, la Ley de Competencia y Libertad de Precios son libres de fijar los precios que les convengan, dado que el sector de las bebidas no está sujeto a ninguna regulación y la ley vigente en este contexto prohíbe, a cambio, cualquier acuerdo de cualquier tipo en materia de precios, ya sea al alza o a la baja.

El presidente de la Liga Nacional de Cafeteros y Restaurantes, Noureddine El-Harrak, afirma que están "en contra de cualquier medida que viole las leyes en vigor y repudiamos a quienes anunciaron su acuerdo para subir precios”. Subrayó que los cafés “están experimentando una crisis estructural asfixiante, cuya gravedad ha aumentado desde la pandemia de coronavirus. Ahora estamos experimentando, en los últimos tres meses, la amargura del aumento de los precios, especialmente los del café, que han aumentado sin precedentes en el mercado nacional”, además de la presión fiscal. La expansión del sector informal (ambulantes) supone también un problema añadido.

Con el fin de resolver todos estos problemas, está en elaboración una nueva ley que regule el sector para su promulgación lo antes posible. posible, para reducir o limitar la aleatoriedad que conoce el sector de cafeterías y restaurantes.