Defensa
Así es el submarino USS North Carolina de propulsión nuclear que EEUU ha enviado a Australia
Esta embarcación, de clase Virginia, supone un progreso en el Acuerdo AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para frenar la expansión de China en el Pacífico
La alianza defensiva AUKUS, sellada por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, supuso un terremoto en la geopolítica mundial, formando así una plataforma con el objetivo de sumar capacidades para frenar la expansión de China en el Pacífico. Un paso hacia delante de EEUU en la carrera armamentística, intensificando así su estatus como gran potencia militar. Prueba de ello ha sido el envío del submarino nuclear de ataque USS North Carolina hasta costas australianas, fortaleciendo así los lazos entre Washington y Camberra.
El pasado mes de marzo, el pacto de seguridad trilateral australiano-británico-estadounidense anunció que la Armada Real Australiana compraría tres submarinos de clase Virginia, que se refiere a submarinos nucleares de ataque en servicio de la Armada estadounidense. Los submarinos de misiles de crucero clase Virginia están diseñados para afrontar misiones en ambientes oceánicos y litorales. El USS North Carolina, de esta clase, ha anclado en la base naval HMAS Stirling de Garden Island. Se trata de la primera aparición de un submarino de esta clase desde el acuerdo AUKUS.
EEUU progresa en el acuerdo AUKUS: La armada estadounidense envía el USS North Carolina de clase Virginia
Tripulantes estadounidenses acompañaron en la visita a submarinistas australianos, quienes explorarán la tecnología y operación del buque. Caroline Kennedy, embajadora estadounidense, destacó el compromiso de EEUU con sus aliados, resaltando del valor de AUKUS en la relación con Australia. Por su parte, el vicealmirante Jonathan Mead, al frente de la Agencia Australiana de Submarinos, subrayó la importancia de las visitas para potenciar las capacidades submarinas nucleares de Australia
"A través del aumento de las visitas a los puertos de Reino Unido y Estados Unidos y la iniciativa Submarine Rotational Force-West, Australia desarrollará progresivamente las habilidades, el conocimiento y la experiencia para operar, mantener y administrar submarinos de propulsión nuclear”, explicó Mead. Por su parte, el director de submarinos la Armada británica, el contraalmirante Simon Asquith, destacó el "notable progreso" de EEUU en el acuerdo trilateral, asegurando que Reino Unido espera "realizar visitas similares en apoyo a la capacitación del personal australiano para operar de manera segura la tecnología de submarinos nucleares".
Armado con misiles de crucero BGM-109 Tomahawk y torpedos Mark 48 de 533 mm, la embarcación es uno de las más de dos docenas de submarinos activos de la clase Virginia. Tiene un reactor nuclear S9G PWR de 210 MW y puede alcanzar velocidades superiores a 45 kilómetros por hora. En menos de año y medio, Camberra ya ha recibido la visita de cinco submarinos estadounidenses de propulsión nuclear. Más allá del USS North Carolina, la Armada estadounidense envió anteriormente el USS Asheville, el USS Mississippi, el USS Springfield y el USS Frank Cable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar