Catástrofe marítima

Filtran las conversaciones por radio antes del choque del buque contra el puente de Baltimore

El choque contra uno de los pilares del puente de dos kilómetros y medio de longitud provocó que la infraestructura se viniera abajo en pocos minutos

The Francis Scott Key Bridge rests partially collapsed after a cargo ship ran into it in Baltimore, Maryland, USA, 26 March 2024.
The Francis Scott Key Bridge rests partially collapsed after a cargo ship ran into it in Baltimore, Maryland, USA, 26 March 2024. JIM LO SCALZOAgencia EFE

La pasada madrugada del martes, el puente Francis Scott Key, en Baltimore, se vino abajo tras el impacto de un enorme buque que transportaba contenedores y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, donde debía haber llegado el 22 de abril. El choque contra uno de los pilares del puente de dos kilómetros y medio de longitud provocó que la infraestructura se viniera abajo en pocos minutos.

Los equipos de emergencia han conseguido rescatar a dos personas. Una de ellas ya ha sido dada de alta del Hospital y se encuentra fuera de peligro, pero la segunda está gravemente herida. Tras 18 horas se han suspendido las labores de búsqueda de los seis desaparecidos, a quienes dan por muertos.

El FBI ha descartado que esté accidente tenga alguna vinculación con un atentando terrorista, mientras que, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha añadido que se trata de "un accidente terrible y no hay indicios de que haya podido ser intencionado".

La conversación por radio antes del choque

Un día después del suceso, ha salido a la luz la conversación por radio producida antes del choque del barco contra el puente. Estas conversaciones han sido publicadas por ''Broadcastify''.

Las autoridades comenzaron a recibir una llamada del buque ''Dali'' que repetía en varias ocasiones ''mayday''. A continuación los servicios de emergencia alertaron del acercamiento del barco al puente: ''Detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el timón''. ''Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key'', ordenaron.

Después de este aviso, se procedió al cierre del tráfico por carretera y el siguiente mensaje ya fue avisando de la catástrofe: ''Se acaba de caer todo el puente. Quién sea, responda. Todo el puente se ha derrumbado''.