Nueva era

Milei perfila su futuro Gobierno con tecnócratas, economistas liberales y macristas para relanzar Argentina

El presidente electo se reúne con su equipo de colaboradores y con Guillermo Francos, un tecnócrata que suena como ministro del Interior y Diana Mondino, economista liberal, que podría ocupar Exteriores

López Obrador compara a Milei con el dictador Franco: "Tiene ese pensamiento"
Milei en un acto de campañaEuropa Press

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, prepara ya su desembarco en el poder, mientras se disparan los rumores sobre quiénes formarán parte de su equipo ministerial y las bolsas continúan reaccionando positivamente a su elección, cimentada en su promesa de adelgazar drásticamente el ineficiente Estado argentino y sanear la economía nacional con recetas ultraliberales. 

Milei se reunió por fin con su predecesor en el cargo, el presidente Alberto Fernández, que el próximo 10 de diciembre le entregará la banda presidencial. El encuentro, que había sido pospuesto y que el propio Milei descartó según los medios argentinos por discrepancias sobre la puesta en escena, se celebró finalmente en un ambiente de frialdad en la residencia presidencial de Olivos. Pese a todo, se trató de un gesto de normalidad institucional y cortesía que contribuye a calmar algo las aguas tras las semanas de tensión de la campaña electoral.

El líder liberal continúa con las reuniones para terminar de conformar su gobierno y su plan de gestión. En el Hotel Libertador de Buenos Aires se reunió con su equipo más cercano de colaboradores, en el que ya destacan algunos nombres. Su hermana Karina, a la que él mismo define como “el jefe” de su proyecto, estuvo presente. También participaron Guillermo Francos, un tecnócrata que viene del peronismo y que suena como eventual ministro de Interior, y la economista liberal Diana Mondino, futura titular de Asuntos Exteriores.

Ocho Ministerios

El resto de nombres se irán conociendo en los próximos días, pero Milei ya dejó claro que se gabinete no tendrá más que ocho ministerios, como parte de su plan de ahorro, por lo que serán menos las incógnitas a despejar. Aún está por verse el peso que tendrá el macrismo en el Ejecutivo. El expresidente Mauricio Macri y su candidata, Patricia Bullrich, le dieron su apoyo a Milei una vez esta quedó apeada en la primera vuelta electoral y es previsible que el nuevo presidente les compense con carteras para los suyos en el nuevo Gobierno.

De momento, Milei parece ir suavizando algo el perfil radical que dibujó en la campaña. Este miércoles recibió la llamada del Papa Francisco y conversó cordialmente con él después de haberlo llamado “representante del maligno en la tierra” y acusarlo de cercanía a “comunistas asesinos”. La llamada terminó con una invitación para que el Santo Padre visite Argentina, su país natal, en 2024.

Por la tarde, Milei tenía previsto continuar con su ronda telefónica de contactos internacionales, que le ha llevado a hablar ya con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el recién nombrado ministro de Exteriores británico, David Cameron; y el presidente chileno, Gabriel Boric; entre otros.

Euforia en las Bolsas

Mientras, las Bolsas siguen celebrando la elección de Milei y sus primeros pasos antes incluso de asumir la presidencia. La petrolera estatal, YPF, que será el primer activo publico privatizado si Milei cumple sus promesas, se ha convertido en el objeto de deseo de los inversores y siguió liderando un alza que hizo subir un 20,8% la Bolsa de Buenos Aires.

Sin embargo, no son pocos los obstáculos que deberá superar el controvertido programa económico de Milei. El prestigioso Wall Street Journal se refirió a su plan de adoptar el dólar como moneda nacional para frenar la permanente devaluación del peso argentino y captar las divisas que el país necesita perentoriamente. “El plan podría funcionar mejor en Youtube que en la realidad”, escribió el medio especializado estadounidense.

Y desde el mundo sindical ya han comenzado a llegar las advertencias frente a los planes privatizadores del nuevo presidente. Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas. “Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar y cargar muertos”, advirtió al presidente electo.

Biró pidió esperar a conocer con detalle los planes de Milei sobre la compañía, pero decenas de miles de empleados del enorme sector público argentino ven ahora sus empleos amenazados y esa será previsiblemente la principal fuente de resistencia que encontrará el nuevo Gobierno, que puede dar por sentada también la oposición del peronismo. Solo el tiempo dirá si la determinación de Milei y el apoyo del macrismo son suficientes para el empeño.