Ayuda europea
Suecia entregará a Ucrania dos aviones radar capaces de identificar y atacar objetivos rusos
El avión Saab ASC 890 proporciona una vigilancia aérea y marítima muy mejorada y podrá coordinarse con los F-16 que están a punto de llegar
Suecia presentó este miércoles su mayor paquete de ayuda militar hasta el momento a Ucrania. El país escandinavo, que se unió formalmente a la OTAN en marzo, donará una variedad de material, incluidos aviones de vigilancia ASC 890, misiles aire-aire de alcance medio Rb 99 y municiones de artillería, y todos sus vehículos blindados de combate de infantería modelo 302.
"Suecia apoya a Ucrania con su decimosexto paquete de ayuda, el mayor hasta la fecha por valor de 13,3 mil millones de coronas", dijo a los periodistas la viceprimera ministra Ebba Busch.
El ministro de Defensa, Pål Jonson, que también participó en la conferencia de prensa por videoconferencia, añadió que el avión de vigilancia ASC 890 sería particularmente útil para la defensa aérea de Ucrania, permitiéndole "identificar misiles de crucero y drones entrantes e identificar objetivos tanto en tierra como en mar".
Estocolmo no ha excluido el envío de sus aviones de combate Gripen a Ucrania, pero el martes dijo que la coalición de fuerzas aéreas para Ucrania le había pedido que pospusiera, ya que priorizan la introducción de F-16 de fabricación estadounidense en la fuerza aérea ucraniana.
Según Jonsson, el sistema de aviones de combate suecos Gripen podría plantearse más adelante, pero matizó que es complicado introducir dos sistemas diferentes en paralelo tras haberse decidido que se enviarán los F-16 de fabricación estadounidense.
Suecia ha anunciado en los últimos días tanto un paquete de ayuda de 650 millones de coronas para garantizar el suministro energético de Ucrania , un sector que ha sido blanco de los ataques rusos, como un paquete marco de ayuda civil y militar de 75 mil millones de coronas durante tres años, desde 2024 a 2026, para apoyar a Kiev "mientras sea necesario".
Las promesas elevan la ayuda total de Suecia a Ucrania desde la invasión rusa en 2022 a más de 100.000 millones de coronas (unos 10.000 millones de euros), lo que convierte a Kyiv en el mayor receptor de ayuda sueca.
El Gobierno de este país nórdico presentó la semana pasada un plan para destinar 75.000 millones de coronas suecas (6.462 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania hasta 2026.
✕
Accede a tu cuenta para comentar