Asia

¿Desertor o rehén? El misterio del militar taiwanés desaparecido en el islote de Erdan

Pekín confirma que el soldado Chen, de 26 años, está en su territorio y Taipéi promete traerlo de vuelta a pesar de los rumores de que sea un espía

Taiwán ha activado sus defensas antimisiles ante las incursiones en el Estrecho de varios buques y aviones chinos
Taiwán ha activado sus defensas antimisiles ante las incursiones en el Estrecho de varios buques y aviones chinosLa Razón

Las autoridades chinas han encontrado en su territorio a un soldado taiwanés que desapareció la semana pasada mientras prestaba servicio en un islote de Taiwán.

El soldado, de 26 años y apellidado Chen, forma parte del personal de cocina del escuadrón de Erdan. Se dio por desaparecido al no presentarse en el pase de lista el pasado jueves. El Mando de Defensa de Kinmen puso en marcha un grupo de búsqueda inmediatamente.

Erdan es uno de los islotes que conforman el archipiélago Kinmen, cuya isla principal se encuentra a menos de 5 kilómetros de la costa China. En su punto más cercano, en marea baja, la distancia se reduce a menos de 2 kilómetros.

Los rumores de que el soldado había huido a China no tardaron en extenderse. El incidente despertó cierta inquietud en las fuerzas armadas taiwanesas ante la posibilidad de que Chen resultara ser un desertor y desvelara información clasificada sobre despliegue y localización militar, en un momento de altas tensiones entre Pekin y Taipei.

Pekín ha intensificado la presión militar sobre Taiwán en los últimos años, y ha utilizado aviones no tripulados para espiar Erdan y otras islas de primera línea.

La visita de Nancy Pelosi en agosto de 2022 provocó la furia de China, y desde entonces el ejército lleva a cabo simulacros diarios en las inmediaciones del estrecho de Taiwán.

Chiu Tai-san, director del Consejo de Asuntos Continentales, encargado de la política a través del Estrecho, confirmó el lunes que Chen se encontraba a salvo en la ciudad china de Xiamen. Añadió que haría lo posible por traerle de vuelta a Taiwán.

Los militares no tienen claros los motivos de la desaparición de Chen, un soldado de bajo rango. Sus compañeros y familiares aseguraron que en los días anteriores a su desaparición se había comportado con normalidad, y descartaron también que fuera una cuestión de deudas, disputas personales o problemas en el entorno de su trabajo.

En cuanto a las acusaciones y especulaciones de que el soldado es un desertor, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, comunicó el martes que "independientemente de que tiene alguna capacidad para acceder a inteligencia militar, algo que ni confirmamos ni negamos, no necesitaríamos hacer ningún ajuste estratégico a gran escala para mitigarlo”.

A su regreso, el soldado será sometido a una investigación por el Ministerio de Defensa, el único órgano del gobierno que puede determinar si es un desertor.

Según el Código Penal de las Fuerzas Armadas, un soldado que se ausente de su puesto sin permiso durante más de seis días puede ser encarcelado hasta tres años, detenido o multado con hasta 300.000 dólares de Taiwán, unos 9.000 euros.

Un soldado que deserte o intente eludir el servicio militar durante más tiempo puede ser encarcelado hasta cinco años, o un mínimo de siete si se lleva consigo armas o municiones de uso militar.

Como medida de precaución, algunos legisladores taiwaneses han sugerido que el Ejército podría sustituir a todos los miembros del mando de Kinmei.

Entre 1950 y 1980 era frecuente que desertores de ambos territorios cruzaran a nado entre Kinmen y China.

Entre ellos se encuentra Justin Lin, economista y ex vicepresidente del Banco Mundial, que nadó desde Kinmen a Xiamen en 1979.

Durante esos años, incluso se ofrecía recompensa económica en metálico a los desertores, ya que los gobiernos lo consideraban una victoria propagandística.

El número de deserciones se redujo considerablemente después de que ambas partes dejaran de ofrecer estas recompensas en la década de 1990.