
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Una paz en peligro
Israel bombardea desde el aire Rafah tras un presunto ataque de milicianos contra tropas
Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado al respecto. No se sabe si hay heridos o víctimas mortales, ni tampoco si este fuego cruzado podría poner en peligro el alto el fuego que entró en vigor el pasado día 10 de octubre

La Fuerza Aérea de Israel está atacando desde el aire en estos momentos Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que presuntamente milicianos atacaran a las fuerzas militares apostadas allí, según ha confirmado a EFE una fuente local en el lugar.
En un principio, el Ejército israelí no se ha pronunciado al respecto. Pero poco después ha confirmado haber bombardeado este domingo a milicianos gazatíes en la zona de Rafah en respuesta al "lanzamiento de un misil antitanque y disparos contra las tropas" en la zona.
"En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar trampillas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista", recogió el comunicado castrense difundido a primera hora de la tarde.
No se sabe si hay heridos o víctimas mortales, ni tampoco si este fuego cruzado podría poner en peligro el alto el fuego que entró en vigor el pasado día 10 de octubre, pero en un vídeo al que tuvo acceso EFE se observan a lo lejos colinas de humo en el costado oriental de Rafah, donde según otra fuente local han aterrizado varios helicópteros a fin de evacuar a posibles soldados heridos.
Según dijo a EFE una fuente del brazo armado de Hamás, el grupo había iniciado un operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las 'Fuerzas Populares'. Pero soldados israelíes intercedieron para apoyar a Shabab, iniciando ataques cruzados y causando la explosión de una excavadora israelí.
La fuerza Radea, una unidad de la seguridad de Hamás en Gaza (y objeto del ataque israelí) aseguró por su parte esta mañana haber llevado a cabo "una operación de seguridad contra un escondrijo asociado con el fugitivo Yasser Abu Shabab en el este de la Gobernación de Rafah".
En su comunicado, esta unidad de la policía de Hamás señala que su objetivo en Rafah no eran las tropas israelíes, sino el conocido líder de una milicia opositora conocida como "Fuerzas Populares", Abu Shabab.
Yasser Abu Shabab es conocido por asegurar junto a su milicia los camiones de ayuda humanitaria en Rafah, donde puede moverse con el beneplácito del Ejército israelí. Además, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció haber financiado milicias como la suya en Gaza para hacer frente a Hamás.
Este domingo, tras la operación de Radea y los bombardeos israelíes, Abu Shabab emitió una conexión en directo en su perfil en Facebook para mostrar que estaba bien.
Radea, por su parte, asegura que su operación en Rafah "es parte de los esfuerzos en curso para perseguir individuos en busca y captura y cualquiera que amenace la seguridad pública o desestabilice el frente interno".
Según una fuente del brazo armado de Hamás, soldados israelíes intervinieron para apoyar a Abu Shabab, lo que desató un intercambio de ataques y provocó la explosión de una excavadora militar israelí.
Esos esfuerzos hacen referencia a la campaña mantenida por Hamás desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado 10 de octubre para perseguir a los clanes y milicias a los que acusa de haber colaborado con Israel. En el marco de estas detenciones, los combatientes de Hamás han llegado a ejecutar en plena calle a algunos de los detenidos.
"Estos actos terroristas constituyen una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y el Ejército responderá con firmeza", apunta por su parte el comunicado de las fuerzas armadas israelíes.
El ataque se produce después de que EE UU acusara el sábado a Hamás de tener intención de romper el acuerdo de paz, asegurado que existen "informes creíbles" que advierten de una violación "inminente" del alto el fuego en la Franja de Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debido a sus ataques contra la población civil del enclave palestino, por lo que se han puesto en contacto con los países firmantes del acuerdo de paz. "Este ataque planeado contra civiles palestinos constituiría una violación directa y grave del acuerdo de alto el fuego y socavaría los importantes avances logrados mediante la mediación", indicó el Departamento de Estado en un comunicado emitido el sábado. Se trata de una advertencia ya realizada por las autoridades estadounidenses durante esta semana en medio de la violencia que ha estallado entre miembros de Hamás y milicias rivales en varias zonas de Gaza.
Por su parte, Hamás rechazó este domingo la acusación del Departamento de Estado de EE UU de los ataques de sus milicianos contra otros clanes armados en Gaza, y culpó a Israel de haber armado y financiado a esas otras milicias. "Esas falsas acusaciones son completamente consistentes con la propaganda israelí engañosa", dijo el grupo en un comunicado, en el que añadió que fue Israel quien "formó, armó y financió a bandas criminales que perpetraron asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles".
Según recoge la Agencia Efe, Hamás confirmó que los agentes de Policía de Gaza, "con un amplio apoyo civil y popular", están persiguiendo a estas pandillas y haciéndolas responsables "de acuerdo a mecanismos legales claros, para proteger a los ciudadanos y preservar la propiedad pública y privada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


