Viaje al exterior
Putin visitará Pekín y se entrevistará con Xi Jinping pese a la orden del CPI por crímenes de guerra
El presidente ruso retoma su agenda internacional suspendida tras la invasión militar de Ucrania
China acogerá su tercer Foro de la Franja y la Ruta la próxima semana, según ha confirmado su Ministerio de Asuntos Exteriores, un evento emblemático para el presidente Xi Jinping al que asistirá su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un excepcional viaje al extranjero desde que se emitió una orden de detención internacional contra él por supuestos crímenes de guerra. La conferencia de Pekín, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, marca el décimo aniversario de la Iniciativa insignia impulsada por Xi Jinping, y está previsto que al encuentro asiático asistan destacados representantes de al menos 130 países. El ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que dicho encuentro tiene como objetivo «proporcionar una nueva plataforma para la cooperación económica internacional y agregar un nuevo ímpetu al desarrollo de los países participantes y al crecimiento económico mundial».
El pasado mes de agosto, Putin no acudió a la cumbre de los BIRCS en Sudáfrica por temor a ser detenido. El asesor del presidente en Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov confirmó que la visita de Putin está planificada «para la semana que viene», después de viajar hoy y el viernes a Kirguistán, en lo que supone el primer viaje al exterior desde inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2023.
El pasado 20 de septiembre el jefe del Kremlin aceptó la invitación de China para participar en el foro, en cuyos márgenes se prevé además una reunión entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó que Putin prevé mantener conversaciones «sustanciales» con Xi. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a principios de mes que la agenda de la visita de Putin al vecino asiático incluye la discusión de temas que ya están claros y que «son bastante voluminosos», como el comercio bilateral, la cooperación económica y la situación mundial y regional. En febrero de 2022, antes de la invasión Xi y Putin declararon su «amistad sin límites».
✕
Accede a tu cuenta para comentar