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Avro Vulcan: así era el bombardero británico creado para una posible guerra nuclear

Con una velocidad máxima de 1.000 km/h, esta aeronave resultó ser un factor decisivo en la victoria británico en la Guerra de las Malvinas e 1982

El Vulcan de la mítica Royal Air Force británica distaba mucho de ser un mensajero de paz
El Vulcan de la mítica Royal Air Force británica distaba mucho de ser un mensajero de pazLa Razón

El Avro Vulcan se erigió como un símbolo de la potencia militar británica en plena Guerra Fría, demostrando así estar preparado para una eventual Tercera Guerra Mundial.

Mucho antes de que el emblemático personaje de Spock captara la imaginación de innumerables aficionados de Star Trek con el exótico Planeta Vulcano, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ya tenía su propio “Vulcano”. No era un mundo lejano, sino una creación terrenal: el Avro Vulcan.

La versión del Vulcan de la RAF distaba mucho de ser un mensajero de paz; su concepción era más bien sombría. Diseñado para una eventual guerra nuclear contra la Unión Soviética, su propósito era actuar en un escenario catastrófico. El Avro Vulcan, marcando un hito, despegó por primera vez el 30 de agosto de 1952, y en septiembre de 1956, se integró oficialmente a las filas de la RAF.

Este bombardero estratégico, con su distintiva ala delta y propulsión a reacción, era uno de los tres “bombarderos en V” de la RAF, siendo precedido por el Vickers Valiant y sucedido por el Handley Page Victor. Estas formidables máquinas voladoras fueron la espina dorsal de la disuasión nuclear del Reino Unido durante 15 años. En 1969, con la introducción de los submarinos de la clase Polaris de la Royal Navy, el Vulcan cedió su rol de disuasión nuclear.

Según la página de patrimonio de BAE Systems, el diseño del Vulcan fue considerado el más avanzado y audaz entre las propuestas para la especificación B.35/46 del Ministerio del Aire. Incluso el propio Ministerio, impresionado, proclamó en 1958 que el Vulcan era capaz de superar en vuelo y maniobrabilidad a cualquier caza en servicio en ese momento.

Sin embargo, el avance de las defensas antimisiles soviéticas hizo que en 1966 los Vulcan cambiaran su estrategia de misiones de alto a bajo nivel. Para 1970, su rol se había transformado completamente, sirviendo como bombarderos convencionales en apoyo a las fuerzas de la OTAN en Europa, según indica el sitio web del Museo de la RAF.

La variante B.2 del Vulcan es notable por ser la única que vio acción en combate. Con dimensiones imponentes -un fuselaje de casi 100 pies de largo, una envergadura de 111 pies y una altura de más de 27 pies-, este gigante aéreo tenía un peso vacío de más de 83.000 libras y podía alcanzar un peso máximo en el despegue de 250.000 libras.

Con una velocidad máxima de 1.000 km/h y una capacidad de crucero de 620 mph (Mach-0,84), su arsenal inicial incluía la bomba nuclear de gravedad Danubio Azul o Barba Roja, reemplazada más tarde por 21 bombas convencionales de 1.000 libras. Este avión carecía de armamento defensivo.

A pesar de que el enfrentamiento nuclear de la Tercera Guerra Mundial, agravado por la disolución de la Unión Soviética, nunca ocurrió, el Vulcan sí jugó un papel clave en combate. Este avión fue un factor decisivo en el triunfo británico en la Guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto conocido en Argentina como La Guerra de las Malvinas.

Más allá de su papel histórico, el Avro Vulcan tuvo su momento de gloria en la cultura popular, específicamente en el universo de James Bond. En “Thunderball” (1965), la cuarta entrega de la saga, el principal antagonista, Emilio -segundo al mando de SPECTRE tras Ernst Stavro Blofeld- urdió el secuestro de un Vulcan cargado con armas nucleares.

Finalmente, el Vulcan se retiró en 1984. De los 134 modelos producidos, 19 aún permanecen, exhibidos en museos en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.