50 años del golpe militar en Chile
Boric, en el aniversario del golpe de Pinochet: "Democracia hoy y siempre"
Conmemoración en La Moneda. El presidente más izquierdista en llegar al poder desde el derrocado Salvador Allende anuncia un legado de reparación y justicia a las víctimas de la dictadura de Pinochet
Hace semanas los chilenos esperan con incertidumbre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 donde, Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército de ese entonces derrocó al presidente Salvador Allende en medio de un intenso bombardeo al Palacio de La Moneda.
El domingo previo al inicio de las actividades oficiales de conmemoración, un grupo de delincuentes encapuchados provocaron diversos desmanes en las inmediaciones del palacio de Gobierno y del Cementerio General, aprovechándose de la multitud que caminaba en medio de una romería que recordaba a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. El presidente Gabriel Boric, quien participó en parte de trayecto, rechazó de manera categórica los hechos: “su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”.
Por otra parte, en la víspera del 11 de septiembre, miles de mujeres vestidas de negro y con una vela en la mano, convocadas por organizaciones civiles y de Derechos Humanos "Nunca+ la democracia bombardeada", se reunieron frente al Palacio de La Moneda para conmemorar a todos quienes perdieron la vida durante 1973 y 1990. El acto se desarrolló en completa normalidad y sin ningún acto violento, lo cual fue destacado por Boric a través de su Twitter: "las mujeres de Chile, una vez más, como siempre, dándonos a todos una lección".
Democracia siempre
En cuanto a la agenda de actividades, la mañana de este 11 de septiembre partió temprano con un desayuno oficial en La Moneda con diversas autoridades internacionales como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce de Bolivia, Antonio Costa de Portugal y Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como también exmandatarios como el uruguayo José “Pepe” Mujica, Felipe González de España y Tarja Halonen de Finlandia.
También participaron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Michele Bachelet. En dicha ocasión, Boric puso a disposición el “Compromiso de Santiago” documento que sienta las bases para que la democracia sea siempre la primera prioridad en cualquier ámbito y protegida por los países sea cual sea el escenario en cuestión.
Posterior a eso siguió un multitudinario acto ciudadano frente a La Moneda con letras gigantes frente al podio: “Democracia siempre”.
Varias fueron las intervenciones en la actividad, pero hubo dos que calaron hondo en la gente. La activista argentina Estela de Carlotto (92 años) presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo (Víctimas de desaparición forzada en el país trasandino), dando cuenta de la larga lucha que han experimentado buscando a sus familiares desaparecidos en Argentina lo que nunca debiese olvidarse porque “aquellos que dieron la vida por su patria están presentes. Esta ha sido una larga lucha que hemos tenido los países de Latinoamérica, sabiendo que aún falta para que seamos libres finalmente. Queremos memoria, verdad y justicia”, dijo.
En tanto, la Senadora del Partido Socialista Isabel Allende Bussi (75 años), hija de Salvador Allende, aseguró que hoy es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos los países y sus ciudadanos para resguardar la democracia, por lo que agradeció a Gabriel Boric haber firmado con otros mandatarios el “Compromiso de Santiago” y el Manifiesto “Democracia Siempre” suscrito por los expresidentes de Chile desde 1990.
La hija de Allende hizo un fuerte llamamiento para continuar con la búsqueda de justicia para los presos, torturados y detenidos desaparecidos, “no puede haber futuro, ni paz, si no hay justicia. El Estado debe asumir hoy, y de cara al futuro, su responsabilidad ante la sociedad”.
Gabriel Boric se dirigió a la ciudadanía con un contundente mensaje de repudio a la violación de los derechos humanos y el quiebre de la democracia. Dijo: “no es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde ese mismo momento se violaron los derechos humanos de los chilenos (…) Hay que cuidar nuestra democracia, porque la democracia es el único camino para avanzar hacia una sociedad más justa y humana y es un fin en sí mismo, no instrumental, y la violencia política no cabe dentro de ella”, dijo la primera autoridad de Chile.
"Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", indicó Boric, el presidente más izquierdista en llegar al poder desde el derrocado Salvador Allende.
Finalmente, Boric aseguró que su gobierno pretende dejar como importante legado el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada en Dictadura que busca aclarar y entregar justicia sobre casos de desapariciones o muerte de personas durante la dictadura, que según informes de Derechos Humanos serían al menos 3.200 personas.
“Esperamos que contribuya a reparar, en alguna medida, el daño causado que sigue vigente (…) los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca un golpe de Estado, ni violar los Derechos Humanos de quienes piensan distintos”, sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar