Guerra de Ucrania

Budanov confirma los contactos de Ucrania con los mercenarios de Wagner

El jefe de la inteligencia militar ucraniana presume en una entrevista con 'The Times' de los repetidos intentos de Rusia de matarle: “Es como una medalla a mi trabajo”

Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky News
Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky NewsLa Razón

El Kremlin estaba confiado a finales de mayo en que Kyrylo Budanov había resultado herido de gravedad, e incluso que había muerto, en un ataque aéreo contra su cuartel general de la isla Rybalsky. Tanto, que el presidente ruso Vladimir Putin se jactó de la “precisión” del ataque y los medios de comunicación y blogueros militares rusos difundieron que el jefe de la inteligencia militar de Ucrania había sido trasladado de gravedad desde Kyiv hasta un hospital militar en Alemania, operado por la OTAN. Pero este general de división de apenas 37 años sigue de una pieza. En una entrevista reciente con el rotativo británico The Times, Budanov respondió que los repetidos intentos de Rusia de matarle son “como un cumplido” para su trabajo.

“Me da la pauta de que voy por buen camino, es como una medalla”, explicaba el director de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania. La semana pasada, su departamento advirtió de la posibilidad de que Rusia volara la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Por motivos que no quiso revelar en conversación con el rotativo británico, Budanov dijo que esa amenaza estaba disminuyendo, aunque el presidente Volodimir Zelenski ha elevado este miércoles la voz de alarma, asegurando que las fuerzas de ocupación estaban colocando explosivos en el interior de la infraestructura.

Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia que dirige Budanov centra sus esfuerzos a petición del Ministerio de Defensa ucraniano en comprender la magnitud del motín armado que protagonizaron la semana pasada los mercenarios de Wagner, que llegaron hasta las puertas de Moscú capitaneados por el oligarca Yevgueni Prigozhin. El general de división considera que Rusia está madura para una guerra civil, después de que la compañía militar privada fuera descabezada y su polémico líder, forzado a un exilio en la vecina Bielorrusia gracias a la mediación del autócrata de este país, Alexander Lukashenko.

Budanov trasladó al diario londinense que el Ministerio del Interior ruso estaba utilizando tecnología de software espía de nueva generación para vigilar las aplicaciones de mensajería y conocer las tendencias de los usuarios. En el marco del motín de Wagner, el Ministerio estimó que Prigozhin contaba con el apoyo popular en 17 de las 46 regiones de Rusia, mientras que Putin podía contar con la lealtad de 21. El resto de las regiones tenían una paridad aproximada. En el resto de las regiones había una paridad aproximada.

“Eso es lo que vemos ahora: que la sociedad rusa está partida en dos pedazos”, aseveró el jefe del espionaje militar ucraniano. “La situación está indicando exactamente lo que nuestro servicio ha estado hablando: que la Federación Rusa está al borde de la guerra civil. El conflicto interno se intensificará”. No obstante, una encuesta realizada por la organización independiente rusa Centro Levada mostró que el apoyo al otrora conocido como “chef de Putin” había disminuido drásticamente después del golpe de mano de Prigozhin. Mientras, la lealtad a Putin se mantenía sólida.

Las sombras de Budanov

Sobre la cascada de ataques contra activos rusos en suelo de la Federación Rusa, en la Ucrania ocupada y en otros emplazamientos, como la destrucción del gasoducto Nord Stream, los ataques con drones en el Kremlin, la voladura del puente de Kerch o el atentado en San Petersburgo contra el bloguero Vladlen Tatarsky, además de las incursiones de milicias rusas proucranianas en la región fronteriza de Bélgorod, Budanov evitó pronunciarse sobre el grado de implicación de su poderosa Dirección Principal de Inteligencia.

“Mientras existan estos inhumanos estaremos activos. Usamos acciones directas. Las utilizamos y las amamos. Sabemos cómo hacerlas y estamos orgullosos de usarlas y no tenemos miedo de usarlas en cualquier parte de este mundo contra quien sea”, respondió a The Times. Las misiones de su departamento han causado preocupaciones en el seno de la OTAN, y es poco probable que la convicción que tiene ahora Budanov de la vulnerabilidad del enemigo a la guerra civil tras el motín de Wagner, combinada con las declaraciones que ha hecho anteriormente sobre su deseo de iniciar el colapso de Rusia, tranquilicen a sus aliados por el temor a que las armas nucleares caigan en manos equivocadas.

Budanov insistió en que la desaparición del presidente ruso sólo podía ser buena para su país: “¿Por qué iba a volver a hacerlo Rusia? A nadie allí, a nadie en las principales ciudades de Rusia, le gustaría continuar una guerra con Ucrania. Cuando ven la guerra en la televisión, dicen: ‘Sí, guerra, cabalgar, ir, luchar, lo que sea’. Pero en cuanto alguien recibe una orden de reclutamiento, empiezan a buscar razones para no ir. Ir a la guerra no es una opción para ellos”.

Acerca de los documentos de inteligencia del Pentágono filtrados en la plataforma de chat de grupo Discord que sugieren que en enero de este año Prigozhin mantuvo contactos en un país africano indeterminado con la agencia que dirige Budanov, ofreciendo a Kyiv información sobre las posiciones rusas a cambio de que las tropas ucranianas se retiraran de Bajmut, el jefe de la inteligencia militar ucraniana responde: “¿Nos hemos entrevistado con Wagner? Por supuesto que sí. Permítanme decirlo así. Nos ‘reunimos’ con ellos en muchos países africanos. ‘Nos reunimos’ en muchos sentidos”.