Política

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba in extremis el dinero para evitar el cierre del Gobierno

Aprueba un paquete de 450.000 millones de dólares en medio de la polémica por el envío de más fondos a Ucrania

January 11, 2024, Washington, District Of Columbia, Usa: The United States Capitol, Thursday, Jan. 11, 2024 in Washington, DC (Foto de ARCHIVO) 11/01/2024
EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un paquete de 412.000 millones de euros para evitar el cierreEuropa Press/Contacto/Eric KayneEuropa Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado este miércoles un paquete de 450.000 millones de dólares (unos 412.000 millones de euros) para evitar el cierre de Gobierno, que habría llevado a la suspensión parcial de la actividad de las agencias federales, y tan solo unos días después de que el Congreso aprobase el proyecto de ley.

La votación del documento de 1.050 páginas se ha saldado con 339 votos a favor frente a 85 en contra, y servirá para ampliar la financiación en las oficinas de Comercio, Justicia, Desarrollo Urbano, Energía, Agricultura, Interior, Asuntos de los Veteranos y Transporte, según el diario estadounidense 'The Hill'.

Este paquete, que ahora pasará al Senado, ha llegado tan solo unos días antes del límite del cierre parcial de la Administración, fijado para el próximo viernes. Los otros proyectos de ley restantes (Defensa, Finanzas y Gobierno Federal, Seguridad Nacional, Trabajo, Poder Legislativo y Operaciones Estatales y Extranjeras) serán redactados, sometidos a votación y promulgados antes del 22 de marzo.

Esto se produce en el marco del bloqueo en el Congreso por la negativa republicana a adoptar nuevos paquetes de ayuda a Kiev. El Senado aprobó un paquete de medidas relativas a la seguridad nacional que incluye fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a debatir el texto para su aprobación final alegando que la prioridad es la política migratoria.