Guerra en Europa

Cazas F-18 Hornet, misiles THAAD y drones asesinos: estas son las diez armas que Zelenski ha pedido a EEUU

El presidente ucraniano reclama a congresistas republicanos y al complejo militar estadounidense su apoyo para seguir enviando armamento a suelo ucraniano

El sistema THAAD de Lockheed Martin
El sistema THAAD de Lockheed MartinLockheed MartinLockheed Martin

 Volodimir Zelenski está en el punto de mira dentro de Ucrania. Sus detractores le acusan de autoritario y de una mala gestión de la guerra. La falta de avances en el frente de batalla contra Rusia y los magros resultados de la contraofensiva han dado munición a los críticos del presidente ucraniano, que reclaman elecciones presidenciales el próximo año. En este contexto, el mandatario está de visita en Washington para presionar a los congresistas republicanos para que voten a favor de la partida de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares propuesta por Joe Biden para aumentar el envío de armas cuando crece el malestar entre las filas conservadoras por el enorme gasto que soporta EEUU para financiar a Kiev a un año de las elecciones presidenciales estadounidense.

Zelenski se reunió este lunes con el secretario de Defensa y le transmitió una lista de armamento para hacer frente al avance de las tropas rusas en el este del país. "Putin debe perder", dijo el mandatario. "Pueden contar con Ucrania y esperamos poder contar con ustedes", añadió. Zelenski también planteó a la industria armamentística de Estados Unidos la posibilidad de producir armas de manera conjunta entre los dos países. "Estamos listos para producir más municiones y material militar, pero necesitamos apoyo", dijo el líder ucraniano a través de su canal de Telegram sobre la reunión celebrada en Washington, donde pidió esta lista armas y sistemas defensivos, desvelados por la agencia Reuters.

Aviones de transporte C-17 Globemaster

Este avión de transporte, fabricado por Boeing, es una de las peticiones más deseadas por Ucrania. El Globemaster es un avión de carga y transporte de la Fuerza Aérea de EEUU capaz de transportar más de un centenar de militares si bien se ha empleado en el pasado en misiones tácticas de lanzamiento aéreo y evacuaciones de personal. Su diseño robusto y sus características técnicas -motores de alto rendimiento y configuración de ala alta- le permiten despegar y aterrizar en distancias relativamente cortas y operar en entornos hostiles.

C-130 Súper Hércules

El C-130 Super Hercules, diseñado por Lockheed Martin, es un avión de transporte militar turbohélice de cuatro motores diseñado para misiones de transporte aéreo en entornos hostiles y de grandes dificultades. Se empezó a construir en 1954 y sus principales características son una amplia capacidad de carga, posibilidad de despegue y aterrizaje desde pistas sin pavimentar y capacidad para transportar hasta 92 soldados. El Hércules es uno de los aviones más seguros y fiables. De él se han diseñado más de 40 versiones que, adaptadas a distintas circunstancias, operan en el transporte de vehículos (GC-130 A), cartografía y fotografía (RC-130 A), seguimiento de misiles (JC-130 A) y hasta como cisterna (KC-130 R).

Helicópteros de ataque Apache

Ucrania quiere también alguna unidad del helicóptero AH-64 Apache, descrito por Boeing como "el helicóptero de ataque más avanzado y probado del mundo". Una de sus principales fortalezas es el Sistema Integrado de Visor y Casco (IHADSS) que llevan tanto el piloto como el artillero capaz de seguir los movimientos de los ojos del piloto, lo que le permite manejar el sistema simplemente moviendo el ojo. Este helicóptero posee capacidades dominantes de ataque multifunción y es útil para ataques de precisión, apoyo aéreo a tropas terrestres y reconocimiento.

Helicópteros Black Hawk

Ucrania ya opera un helicóptero UH-60A Black Hawk, construido en 1980 y que perteneció a la Aviación del Ejército de EEUU. Pero quiere más, en concreto otras dos aeronaves similares, fabricadas por Lockheed Martin. Este es un helicóptero militar versátil capaz de volar de forma continua durante unas tres horas cubriendo una distancia de más de 600 kilómetros. Este tipo de helicóptero está diseñado para disparar misiles guiados y no guiados del tipo "Hellfire". También puede apoyar a infantería.

Drones kamikaze

En la lista de deseos de Ucrania también hay tres tipos de drones fabricados por General Atomics, incluido un avión no tripulado de patrulla y reconocimiento MQ-9B Sky Guardian, que puede volar hasta 40 horas en cualquier tipo de clima. Este dron ha proporcionado en el pasado datos a portaaviones, cruceros y destructores, así como cazas F-35, F/A-18E/F Super Hornets y aviones de reconocimiento P-8 Poseidon.

Escudos antimisiles THAAD

El sistema estadounidense de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) es un dispositivo largamente reclamado por Kiev. Este escudo dispara misiles balísticos de corto y medio alcance en la fase final de su vuelo, utiliza tecnología de "golpe en el blanco" y tiene una autonomía de 200 kilómetros, pudiendo alcanzar una altitud de 150 kilómetros. Este poderoso sistema de defensa antimisiles estadounidense está diseñado para derribar misiles balísticos.

Aviones de combate F-18 Hornet

Además de los ya acordados cazas F-16 de fabricación estadounidense -que serán suministrados por Países Bajos a principios de 2024-, Ucrania quiere también F-18 Hornet, aviones de combate versátiles y polivalentes desarrollados por Boeing, utilizados para misiones de superioridad aérea, ataque terrestre y reconocimiento. Estos aviones son más avanzados y caros que los F-16.

Misiles ATACMS

Estados Unidos ya envió a Ucrania a principios de este año sistemas de misiles tácticos del ejército MGM-140, más conocidos como ATACMS. Según el Ejército ucraniano, estos sistemas han sido eficaces en el campo de batalla atacando helicópteros rusos y sistemas de misiles S-400. Estos misiles de ataque de precisión, con un alcance de unos 300 kilómetros, se lanzan desde sistemas de lanzamiento M270 MLRS y desde plataformas HIMARS.

Tanques XM-1 Abrams

Ucrania tiene desde el pasado mes de septiembre más de treinta unidades del tanque estadounidense M1 Abrams pero, según Reuters, han estado notablemente ausentes de los combates. Producido por General Dynamics, es el carro de batalla principal de Estados Unidos y desplaza 62 toneladas. Utiliza un motor basado en una potente turbina de gas y un sofisticado blindaje compuesto. Una de sus características más destacadas es el sistema de almacenaje de las municiones. Se basa en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Las fuerzas ucranianas estarían "esperando el momento adecuado", probablemente la primavera, para lanzar una nueva ofensiva, dijo a Business Insider el mes pasado Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Artillería de 155 milímetros

Ucrania también ha pedido más artillería de 155 milímetros a sus aliados, una herramienta esencial en la lucha contra las fuerzas rusas. El temor que hay en Kiev es que la falta de proyectiles pueda acabar dejando en silencio las armas ucranianas.