Tecnología
China prueba con éxito un nuevo material para sus misiles hipersónicos que aguanta temperaturas extremas
Ai Bangcheng, subdirector de la Academia de China de Aerodinámica aeroespacial, asegura que el material es "revolucionario y cambia las reglas del juego en la tecnología hipersónica"
China parece haber dado un nuevo paso en la carrera hacia la tecnología de misiles hipersónicos. Según ha publicado esta semana South China Morning Post, científicos chinos del gigante asiático han probado un nuevo elemento para la superficie de vehículos hipersónicos que puede resistir las altas temperaturas y las reacciones químicas que se producen durante largos vuelos. El misterioso material, diseñado para el Ejército Popular de Liberación, ha sido desarrollado por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial (CAAA) en Pekín, y los expertos del gigante asiático creen que podría mantener a Pekín por delante en la carrera armamentística con tecnología hipersónica
El delgado material probado con éxito recubre los misiles y los protege de las elevadas temperaturas generadas por la fricción de la atmósfera durante los vuelos hipersónicos de larga duración.
En una prueba realizada por el ejército chino, el novedoso material se aplicó a la superficie de un avión "waverider", un tipo de aeronave que utiliza ondas de choque generadas por su propio vuelo. A continuación, el aire alrededor del avión hipersónico se calentó a 3.000 de grados centígrados, pero gracias a este nuevo material la superficie mantuvo a salvo los componentes críticos dentro de la aeronave y permitió que las señales inalámbricas entraran y salieran libremente, haciendo posible la identificación y comunicación del objetivo durante todo el vuelo, según el análisis de los datos de telemetría.
"El vuelo de prueba terminó con un completo éxito", escribió el equipo en un artículo publicado el mes pasado en la revista revisada por pares Physics of Gases. Esta nueva tecnología de protección térmica podría ayudar en el desarrollo de otra generación de vehículos hipersónicos reutilizables con "mayor alcance y mayor velocidad, y romper los límites del vuelo", escribió el equipo dirigido por Ai Bangcheng, subdirector de la Academia de China de Aerodinámica aeroespacial.
Los misiles hipersónicos son armas que pueden viajar a una velocidad superior a la velocidad del sonido en un rango entre Mach 5 y 10. Durante años, la NASA y el ejército estadounidense han lanzado numerosos proyectos para intentar alcanzar a China con el desarrollo de vehículos hipersónicos que pudieran realizar vuelos de larga distancia con regularidad, como aviones a reacción. El problema, dice el diario SCMP, es que ningún material podía permanecer intacto en la superficie de un avión durante cualquier vuelo hipersónico que durara una hora o más debido a las temperaturas extremas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar