África

Desastre natural

El ciclón Freddy se convierte en el más largo de la Historia y deja tras de sí 190 muertos

Esta tormenta tropical nacida en el noroeste de Australia ha recorrido 10.000 kilómetros hasta golpear Madagascar, Malawi y Mozambique

An injured man helped accrossin Blantyre, Malawi, Monday, March 13, 2023. The unrelenting Cyclone Freddy that is currently battering southern Africa has killed more than 50 people in Malawi and Mozambique since it struck the continent for a second time on Saturday night, (AP Photo/Thoko Chikondi)
La desolación del ciclón Freddy tras su paso por Malawi.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Dicen que Dios no castiga dos veces, hasta que lo hace. La tormenta tropical "Freddy" golpeó este fin de semana y por segunda vez en un mes las costas de Mozambique y Malawi, dejando tras de sí un saldo inicial de 60 muertos que ahora han ascendido a 190. Se calculan más de 200 heridos a causa de las inundaciones y los derrumbes de árboles y edificios. Tras su formación en Australia el pasado 5 de febrero, este ciclón ha recorrido más de 10.000 kilómetros en poco más de un mes, atravesando la isla de Madagascar y afectando en menor medida a Mauricio, sólo para azotar las costas de Malawi y Mozambique, amagar con volver al océano y marcar un nuevo rumbo poco común que le llevó a retroceder y atacar las dos naciones continentales por segunda vez.

La trayectoria de Freddy ha sido retorcida, podría decirse que vengativa, repetitiva, en bucle. El 22 de febrero asolaba el centro de Madagascar, para tomar tierra el día 25 en el sur de Mozambique y regresar al mar, un gesto que los meteorólogos advirtieron que podría arrastrar a Freddy de vuelta a la masa continental, tal y como terminó por ocurrir. El 6 de marzo golpeó Madagascar por segunda vez para regresar a Mozambique, donde tomó tierra este fin de semana en la ciudad portuaria de Quelimane, adentrándose luego hasta Malawi. A su paso destruyó edificios inmuebles, arrancó árboles y dañó seriamente las instalaciones eléctricas de los territorios afectados. En Mozambique se registraron fuertes inundaciones y la señal telefónica se cortó en amplias zonas del país. Aunque la Cruz Roja y los gobiernos implicados no han concluido el conteo de víctimas, hasta la fecha se han calculado 100 fallecidos en Malawi, 27 en Mozambique y 22 en Madagascar, cifras que las autoridades auguran que crezcan en los próximos días a raíz de las inundaciones y la destrucción de infraestructuras, igual que se teme por la suerte de un número indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros. Las operaciones de rescate prosiguen hoy, a pesar de verse dificultadas por el nefasto estado de las carreteras y por las inundaciones que todavía afectan a las zonas afectadas.

La Cruz Roja de Malawi compartió este domingo en Twitter un vídeo sobre la gravedad de las inundaciones, afirmando que "los vientos y la lluvia continúan", mientras se calcula que 10.000 personas han perdido su hogar a causa de los destrozos, que han barrido calles enteras. Las escuelas en Malawi han cerrado durante los próximos días por la seguridad de los niños y el presidente del país, Lazarus Chakwera, que se encontraba en un viaje en el extranjero durante la catástrofe pero que regresó este martes, ha declarado el estado de emergencia nacional y el estado de catástrofe en las zonas más afectadas. Otras áreas de Mozambique menos castigadas por la tormenta sufrieron igualmente intensas lluvias durante días, donde los ríos y las zonas bajas fueron las más afectadas a causa de las inundaciones.

El ciclón Freddy sostiene ahora el dudoso honor de ser la tormenta tropical más larga desde que se tienen registros. Hasta hoy, el huracán John ostentaba dicho título tras recorrer en 1994 más de 13.000 kilómetros a lo largo de 31 días, vez en que afectó a las islas de Hawái. Freddy ha recorrido unos 10.000 kilómetros (desde el noroeste de Australia hasta las costas africanas), mientras su actividad se ha prolongado durante 36 días, afectando a cuatro países y dejando tras de sí un panorama desolador. En un momento de su paso por el océano Índico, el ciclón llegó a alcanzar la categoría 5, aunque rebajó su identidad de forma paulatina antes de tocar tierra por primera vez.