Guerra informativa
El almirante ruso Vladimir Sokolov reaparece en una videoconferencia después de que Ucrania lo diera por muerto
Moscú difunde imágenes del comandante de la Flota rusa en el mar Negro durante la reunión de la plana mayor del Ejército
El almirante Viktor Sokolov, comandante en jefe de la Flota rusa del mar Negro, presuntamente fallecido durante el ataque ucraniano contra el cuartel general de la misma en Sebastopol, ha reaparecido en un vídeo y diversas fotografías publicadas por el ministerio de Defensa ruso. El militar de más graduación de la Armada del Kremlin fue visto participando en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, acompañado por otros oficiales y jefes del Ejército.
El vídeo, publicado también en la televisión estatal rusa, pretende poner fin a las especulaciones sobre su muerte, después de que el Gobierno ucraniano asegurara el lunes que había sido abatido durante el ataque quirúrgico con misiles Storm Shadow en el que, presuntamente, también murieron 34 oficiales rusos.
Por su parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania anunciaron ayer que están investigando las pruebas «dado que los rusos se vieron obligados urgentemente a publicar una respuesta con Sokolov supuestamente vivo», según explicaron en uno de sus canales de Telegram. Más aún, la inteligencia ucraniana aseguró que hay varios elementos sospechosos en el vídeo, como por ejemplo que «Sokolov aparezca completamente inmóvil en la pantalla».
Muerto o no, los ataques llevados a cabo recientemente por las tropas de Kyiv en Crimea han mermado las capacidades de Rusia en el mar Negro. Aunque «la flota sigue siendo capaz de cumplir sus principales misiones de guerra (ataques con misiles de crucero y patrullas de seguridad locales), su habilidad para defender los activos en el puerto, realizar el mantenimiento de rutina, continuar con las patrullas de seguridad regionales más amplias, y desarrollar el bloqueo efectivo de los puertos ucranianos, han sido disminuidas», según un informe publicado por el ministerio de Defensa del Reino Unido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar