Conflicto

Un dirigente ruso señala a España por su implicación en la guerra de Ucrania: "Ahora lo entendemos"

Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, mencionó a nuestro país y otros territorios europeos en una entrevista

Soldados ucranianos reciben formación en la Academia de Infantería de Toledo
Soldados ucranianos reciben formación en la Academia de Infantería de ToledoJavier Fdez-LargoLa Razón

Desde que comenzara la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022, la situación en Ucrania ha sido cada vez más compleja. El conflicto ha causado el mayor éxodo desde 1945, cuando finalizaba la Segunda Guerra Mundial, y un gran número de personas ha muerto. Varios países, entre ellos España, han enviado ayuda humanitaria a las tropas ucranianas, que se encuentran en medio de su contraofensiva para recuperar territorios ocupados. Esa "colaboración" ha provocado que Denís Pushilin, líder de la autoproclamada por Rusia República Popular de Donetsk (parte ocupada de Donetsk por Rusia), señale a nuestro país y otros territorios por contribuir a la formación e instrucción de soldados ucranianos para la ofensiva.

"He tomado la decisión de una operación militar especial", decía el líder ruso, Vladimir Putin, cuando ordenó a su Ejército entrar en territorio ucraniano y desencadenar el peor conflicto en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Dos días antes, el mandatario había declarado la "independencia" de territorios separatistas ucranianos en Donbás, tales como Donetsk y Luhansk, que Kyiv combate con las armas desde 2014.

España, señalada por Rusia por entrenar a militares de Ucrania

Desde aquel día, los países de la Unión Europea han ido poniendo cada vez más sanciones a Moscú, ya sean económicas o políticas, así como numerosas prohibiciones al país. Este miércoles, la UE dio luz verde en Bruselas al undécimo paquete de medidas contra Rusia, que incluye más sanciones contra personas a título individual.

El nuevo paquete amplía la lista de bienes restringidos que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, y se incluye la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales de "último recurso" que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología sensibles de doble uso -civil y militar- a terceros países cuya jurisdicción "se demuestre que corre un riesgo continuo y especialmente elevado de ser utilizada para la elusión", entre otras medidas incluidas en el paquete.

Dentro del marco de la entrega de armas y munición o instrucción de las tropas ucranianas en nuevas maniobras militares para batallar contra Rusia, Denís Pushilin concedió una entrevista con la emisora rusa Soloviov Live, donde señaló a varios países, entre ellos España. Así, se refiere a prisioneros de guerra captados por Rusia, que tras interrogarles, se descubrió que habían sido entrenados por otros países europeos.

¿Por qué Rusia puso a España en su lista negra?

“Los que estaban contra nosotros del otro lado, ahora que logramos hablar con los prisioneros lo hemos entendido, eran combatientes de grupos armados ucranianos entrenados en el Reino Unido, Dinamarca y España”, describió el líder prorruso.

España se adhirió a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania, que consiste en la formación específica de soldados ucranianos en diferentes puntos del a UE. Concretamente, la base de España está situada en Toledo.

No es la primera vez que Rusia menciona a España como país implicado en el conflicto y que colabora con Ucrania. A mediados de marzo de este año, el Kremlin incluyó a España en "su lista negra", como una de las contramedidas frente a las sanciones occidentales.