Disuasión

El motivo por el que EEUU revela la ubicación de su submarino nuclear en Oriente Próximo

El Pentágono ha transferido dos portaaviones a la zona para disuadir la extensión del conflicto.

Un submarino de propulsión nuclear de EEUU clase Los Angeles
Un submarino de propulsión nuclear de EEUU clase Los AngelesCreative CommonsCreative Commons

Junto a dos portaaviones estadounidenses ya en la región Oriente Medio, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha enviado un submarino nuclear de la clase Ohio para reforzar su presencia en la zona. El sumergible se suma a miles de tropas estadounidense y decenas de cazas para disuadir a Irán y al partido-milicia chií libanés Hizbulá de unirse a la guerra entre Hamás e Israel. El anuncio del Pentágono es poco frecuente ya que no suele anunciar los movimientos de los submarinos ni su localización por una cuestión de seguridad. Para los observadores, se trata de un aviso claro y directo hacia Teherán y Hizbulá sobre la respuesta de Washington en caso de que ataquen a Israel. "Estados Unidos intervendrá militarmente", aseguran funcionario estadounidenses citados por el periódico New York Times.

La Marina de EEUU tiene cuatro submarinos de misiles guiados de clase Ohio, que son antiguos sumergibles de misiles balísticos convertidos para disparar misiles de crucero Tomahawk en lugar de misiles balísticos con ojivas nucleares, según informa la CNN. Cada submarino de clase Ohio puede transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más de lo habitual en los submarinos de ataque más nuevos de la Marina estadounidense.

El Comando Central publicó por separado una imagen de un bombardero B-1 con capacidad nuclear que también opera en el Medio Oriente el domingo. La última vez que Estados Unidos reveló que tenía un submarino de propulsión nuclear en la región fue hace un año, cuando el jefe del Comando Central, general Michael Kurilla, inspeccionó públicamente el USS West Virginia, que se encontraba en un lugar no revelado en el mar, informa CNN.

Esta decisión de reforzar la presencia militar en la zona se produce días después de que Irán y Hizbulá, otras milicias proiraníes que actúan tanto en Siria como en Irak, atacaran bases estadounidenses en la región y amenazaran con intensificar aún más "su ofensiva" contra las fuerzas de la coalición internacional.

Esta escalada de la tensión regional se ha producido tras la guerra iniciada entre Israel y Hamás después de que la milicia palestina iniciara el pasado 7 de octubre una incursión que ha dejado más de 1.400 israelíes muertos y 239 rehenes.

En respuesta, el Ejército israelí ha impuesto un bloqueo a la Franja de Gaza e iniciado una ofensiva tanto aérea como terrestre que ya ha dejado más de 9.700 palestinos muertos, de los que 4.800 son niños, según las autoridades del enclave.

El portaaviones Eisenhower, en el Mar Rojo

Por su parte, el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de Estados Unidos ya está en el Mediterráneo oriental. El Eisenhower navegó por el Canal de Suez para unirse a la Quinta Flota de Estados Unidos, según dijo un funcionario de Defensa a USNI News. El objetivo es disuadir la extensión del conflicto entre Israel y Hamás por toda la región.

El Eisenhower, el crucero de misiles USS Philippine Sea y el destructor USS Mason entraron en el Mar Rojo en la primera vez que un portaaviones estadounidense opera en Oriente Medio desde que el USS Ronald Reagan abandonó la región en 2021. Por primera vez en décadas, dos portaaviones estadounidenses navegaron juntos en el Mediterráneo oriental, según reveló la Sexta Flota estadounidense.