Oriente Próximo

EEUU y la ONU lamentan la muerte de los palestinos en el reparto de ayuda e insisten en una tregua urgente

"Seguimos trabajando para encontrar un alto el fuego", afirman en la Casa Blanca

O.Próximo.- EEUU lamenta la muerte de palestinos durante una entrega de ayuda en Gaza y aboga por un alto el fuego
O.Próximo.- EEUU lamenta la muerte de palestinos durante una entrega de ayuda en Gaza y aboga por un alto el fuegoEuropa Press

La Administración de Estados Unidos ha lamentado este jueves la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda en la Franja de Gaza y ha aprovechado la ocasión para recalcar que la situación en el enclave requiere de "un posible alto el fuego temporal".

Desde el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense han calificado lo ocurrido como un "grave incidente" y ha lamentado que la pérdida de "vidas inocentes" se produce mientras "palestinos inocentes solo intentan alimentar a sus familias", informa Europa Press.

"Esto subraya la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso mediante un posible alto el fuego temporal. Seguimos trabajando día y noche para lograr ese resultado", ha manifestado un portavoz del organismo en declaraciones recogidas por la cadena CNN. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de un centenar de muertes a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que esperaba para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Por su parte, el Ejército de Israel ha afirmado que la mayoría de las víctimas del incidente fueron causadas por una estampida. La investigación preliminar israelí apunta que al menos diez de las víctimas murieron tiroteadas por sus militares durante el suceso.

Naciones Unidas lamenta lo ocurrido

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, se ha mostrado "consternado" por lo ocurrido. "Incluso ahora que han pasado casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza aún tiene la capacidad de impactarnos", ha lamentado Griffiths, en un comunicado en el que ha evitado señalar culpables y se ha limitado a describir el contexto.

El responsable de Naciones Unidas ha recordado que este incidente ha tenido lugar el mismo día en que el Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado a más de 30.000 los fallecidos desde el inicio del conflicto. "La vida se escapa en Gaza a una velocidad aterradora", ha remachado.