Economía

El "efecto mariposa": sin coches Tesla en Alemania por los ataques del Mar Rojo

La megaplanta de Alemania, que produce 250.000 coches, obligada a parar

FILE - Model Y electric vehicles stand on a conveyor belt at the opening of the Tesla factory in Berlin Brandenburg in Gruenheide, Germany, Tuesday, March 22, 2022. Tesla production stands still because of The armed conflicts in the Red Sea and the associated shifts in transport routes between Europe and Asia. (Patrick Pleul/Pool via AP, File)
Germany TeslaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Hamás ataca a Israel. Israel responde a Hamás. Los rebeldes hutíes de Yemen atacan, en venganza, las embarcaciones que cruzan el Mar Rojo. Estados Unidos y Reino Unido responden bombardeando a los hutíes. Rusia se enfada. Irán se indigna. Hamás y Hezbolá amenazan. Y en Alemania, los ricos se quedan, de momento, sin coches Tesla.

Esta es, resumida, la secuencia a día de hoy de la crisis generada en el Mar Rojo tras el acoso de los terroristas hutíes a los mercantes que cruzan cada día la zona para llevar las piezas y bienes de primera necesidad al mundo civilizado, en un claro ejemplo del conocido como "efecto mariposa" según el cual todos los sucesos que ocurran en cualquier parte del mundo están conectados, hasta el punto de que el aleteo de una mariposa en una esquina del mundo puede causar un terremoto en el lugar más recóndito.

El último ejemplo es el anuncio por parte del fabricante de coches eléctricos Tesla de que paraliza durante dos semanas la mayor parte de su producción en su megaplanta de Grünheide, cerca de Berlín, debido a la falta de componentes en las cadenas de suministro como consecuencia de los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo.

"Debido a la falta de componentes, nos vemos obligados, por tanto, a suspender la producción de vehículos en la gigafactoría de Berlín-Brandeburgo entre el 29 de enero y el 11 de febrero, a excepción de algunas subáreas", indicó la compañía en un comunicado recogido por Efe.

"Los conflictos armados en el mar Rojo y los consiguientes cambios en las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza también afectan a la producción en Grünheide. Debido a los tiempos de transporte significativamente más largos se están produciendo vacíos en las cadenas de suministro", explica la compañía.

La planta de Tesla en Grünheide, en funcionamiento desde marzo de 2022, cuenta con unos 11.500 empleados. Según la empresa, actualmente produce más de 250.000 vehículos al año. Con la ampliación de la planta, Tesla quiere duplicar la producción en Grünheide de los 500.000 coches anuales que tenía como objetivo hasta el millón de unidades

Las consecuencias económicas de la crisis

El Banco Mundial ya advirtió esta semana, en su informe trimestral, de las graves consecuencias que tendrá para la economía mundial la supresión de esta vía navegable que conecta el,Mar Rojo con el Canal de Suez. El cierre de esta ruta clave podría obligar a parar las principales cadenas de suministro del mundo, ya que por este enclave estratégico equivale a cerca de una octava parte del comercio mundial. El ejemplo de Tesla ha sido el último, por ahora.

De momento, las principales compañías de contenedores, con la líder Maersk a la cabeza, están evitando esta peligrosa ruta, pero el rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, es muy costoso tanto en combustible como en retrasos en la entrega de los materiales.

De momento, el bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido a las bases de lo hutíes ha provocado la protesta de Rusia, que lo considera "un desprecio al derecho internacional" y de Irán, que ha advertido que esta acción "aumentará la inestabilidad de la región". Por su parte, los grupos terroristas Hamás y Hezbulá han mostrado su apoyo a las milicias hutíes.