Asia

El Ejército chino ataca barcos pesqueros filipinos con cañones de agua y un "arma" acústica

EEUU critica la actuación de Pekín porque supone una "violación del derecho Internacional que pone en peligro el sustento de la gente"

Barco chino lanza agua contra un navío filipino GUARDACOSTAS DE FILIPINAS 09/12/2023
Pesca.- Filipinas denuncia que barcos afines al Ejército chino ha atacado a sus navíos con cañones de aguaGUARDACOSTAS DE FILIPINASEuropa Press

 Filipinas ha denunciado este sábado un ataque del Ejército chino con cañones de agua y un "arma" acústica contra tres barcos pesqueros filipinos en un nuevo incidente entre ambos países que se disputan amplias zonas marítimas. Manila y Washington condenaron inmediatamente las "acciones agresivas e ilegales" de Pekín en el Mar Meridional de China cerca del Atolón de Scarborough. Filipinas asegura la guardia costera china y buques de su Ejército dispararon repetidamente para bloquear a sus buques.

Según Manila, las naves del gigante asiático "utilizaron cañones de agua para obstruir e impedir que los barcos" filipinos se acercaran a los buques pesqueros, que esperaban el subsidio de petróleo y los paquetes de comestibles. "Los cañones de agua fueron utilizados al menos ocho veces", reza la nota. El incidente se produjo en las cercanías del Atolón de Scarborough, que está controlado por China y es un punto de conflicto entre Manila y Pekín, que reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional.

Según un comunicado del Grupo de Trabajo Nacional para el llamado por Manila Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, los buques chinos también realizaron "maniobras peligrosas" y activaron un dispositivo acústico de largo alcance contra los buques de bandera filipina, lo que provocó "graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos".

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi. China ignora el fallo de un tribunal de arbitraje internacional de que su reclamo sobre casi todo el Mar Meridional de China es infundado.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

La embajadora de EEUU en Filipinas, MaryKay L. Carlson, ha condenado la actuación de los barcos chinos en un comunicado publicado en su cuenta de X, en lo que describe como una "violación del derecho Internacional que pone en peligro el sustento de la gente", en referencia a los pescadores afectados.

El Mar de China Meridional se ha convertido en un foco de tensión entre Washington y Pekín por varios motivos. No solo es una zona crucial para la defensa de Taiwán en un hipotético conflicto armado con el Ejército chino -que quiere tomar el control de la isla- sino que también alberga ingentes recursos energéticos. Por sus aguas pasan cada años cientos de barcos con carga comercial valorada en miles de millones de dólares.