Política

El Cairo

El nuevo gobernador de Luxor renuncia por las protestas contra su nombramiento

El nuevo gobernador de Luxor y miembro del grupo ultraconservador islámico Gamaa Islamiya, Adel al Jaiat, anunció hoy su renuncia al cargo en una rueda de prensa, tras las protestas desatadas en esa turística provincia egipcia contra su nombramiento.

La elección de Al Jaiat hace una semana como gobernador de Luxor, uno de los principales polos arqueológicos y turísticos de Egipto, motivó la dimisión del ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazu, que fue rechazada por el primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

La extremista Gamaa Islamiya lanzó entre 1992 y 1998 una violenta campaña terrorista para derrocar al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas, aunque en 2003 renunció oficialmente a la violencia.

Una de las acciones criminales más sangrientas que se le atribuyen es el ataque lanzado contra turistas en noviembre de 1997 en la explanada del templo de Hatshepsut, en Luxor, en el que 62 personas murieron tiroteadas.

En su comparecencia, Al Jaiat lanzó un mensaje "al pueblo egipcio y a los ciudadanos de Luxor"en el que dijo que tomó la decisión de dimitir porque otorga la prioridad al interés común más que al suyo propio, y para evitar el derramamiento de sangre.

El político, integrante del partido Construcción y Desarrollo -brazo político de la Gamaa-, acusó a los medios de comunicación de haber lanzado una "campaña injusta"contra él.

Insistió en que su decisión, coordinada con su partido, pretende que no se derrame "una sola gota de sangre por un cargo que no esperaba".

Tras su nombramiento, Luxor ha sido escenario de violentas movilizaciones contra al Jaiat, en las que cientos de personas llegaron a cortar la "corniche"o paseo fluvial de la ciudad.