Libertad religiosa

Un enfrentamiento entre un clérigo y una mujer amenaza con abrir otra "crisis del velo" en Irán

La mujer reprochó al clérigo que le hubiera sacado una fotografía sin permiso mientras esperaba en un pasillo de una clínica en Qom

Irán.- Detenidas cuatro personas en Irán por difundir un vídeo de un altercado entre un clérigo y una mujer sin velo
Irán.- Detenidas cuatro personas en Irán por difundir un vídeo de un altercado entre un clérigo y una mujer sin veloEuropa Press

Las autoridades de Irán han confirmado este martes la detención de cuatro personas por difundir un vídeo sobre un altercado entre un clérigo chií y una mujer que no portaba velo en un centro médico en la ciudad de Qom, un incidente que tuvo lugar la semana pasada y que se viralizó en redes sociales.

El fiscal de Qom, Hasán Gharib, ha indicado que "cuatro de los principales responsables de este acto criminal han sido identificados y arrestados", antes de agregar que tres de ellos han sido ya enviados a prisión a la espera de ser juzgados. Así, ha criticado "la tensión y el conflicto creado en la clínica" y ha resaltado que la grabación fue enviada a Iran International, un medio de comunicación con sede en Londres y vinculado a la oposición, para su posterior publicación, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El vídeo recoge un incidente en el que una mujer sin velo se acerca a un clérigo para reprocharle que le hubiera sacado una fotografía sin su permiso mientras se encontraba esperando en uno de los pasillos de la clínica, tras lo que varios de los presentes intervienen antes de que el hombre se aleje de la zona. La ciudad de Qom es considerada sagrada por los chiíes, dado que acoge el mausoleo de Fátima, hermana del imam Alí. Así, es uno de los principales centros de estudio para los clérigos chiíes y supone un importante centro de peregrinación, al igual que la ciudad de Mashhad (noreste), donde está el mausoleo de Alí, también conocido como imam Reza.

El uso del velo es obligatorio en Irán, si bien en los últimos meses se han registrado cada vez más casos de mujeres que se niegan a ponérselo en espacios públicos, especialmente tras las movilizaciones desatadas tras la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el 'hiyab'.

Desde entonces, varias mujeres han sido sentenciadas a penas de cárcel por ir en público sin velo o publicar en redes sociales fotografías en las que no lo llevan, en medio de un endurecimiento de las restricciones por parte de las autoridades, incluida la instalación de cámaras de vigilancia.

El Parlamento de Irán aprobó en septiembre de 2023 un proyecto de ley endureciendo los castigos contra las mujeres y niñas que violen este estricto código de vestimenta, una legislación que llegó a ser tildada por expertos de Naciones Unidas como un "apartheid de género".