Polémica

De la “reunión de trabajo” al “solo fueron diez minutos”: las fiestas y excusas que comprometen el puesto de Johnson

El informe de Sue Gray sobre los eventos sociales que tuvieron lugar en Downing Street durante los confinamientos relata que “no tuvieron que haber sucedido”

Las reuniones tuvieron lugar a lo largo de un período de veinte meses en una época “única en los tiempos recientes en términos de la complejidad. Foto de archivo de Boris Johnson en 2012
Las reuniones tuvieron lugar a lo largo de un período de veinte meses en una época “única en los tiempos recientes en términos de la complejidad. Foto de archivo de Boris Johnson en 2012Jonathan ShortAgencia AP

La presión sobre el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha incrementado este lunes después de que se haya hecho público el informe Sue Gray sobre las fiestas y eventos sociales que tuvieron lugar en su residencia, Downing Street, durante los confinamientos por la pandemia del coronavirus.

“Reuniones de trabajo”, como se defendió el “premier”, que podrían costarle caro después de que la investigación dijera que “hubo “fallos de liderazgo y de juicio” en Downing Street y “no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar”, así como el consumo de alcohol “no es apropiado en un lugar de trabajo profesional”.

Las reuniones tuvieron lugar a lo largo de un período de veinte meses en una época “única en los tiempos recientes en términos de la complejidad y amplitud de las demandas a los servidores públicos y, de hecho, a la ciudadanía en general”.

Asimismo, la investigación se ha publicado en un documento de doce páginas elaborado gracias a las entrevistas de 70 personas que acudieron a un total de 16 eventos. Estos son los eventos que podrían decidir el futuro de Boris Johnson al frente de Reino Unido:

15 mayo de 2020: La primera de las fiestas investigada mostraba al primer ministro junto a su esposa, Carrie Johnson, y diferentes trabajadores del Número 10 con una botella de vino y una tabla de quesos, en el jardín de su residencia y despacho oficiales. Johnson dijo: “Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo”.

20 mayo de 2020: Cinco días más tarde, alrededor de un centenar de personas fueron invitadas por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta “para disfrutar del buen tiempo” en la que se les piden que traigan sus propias bebidas y picoteo. Asistieron treinta, entre las que se encontraba la pareja Johnson. “Solo era una reunión de trabajo”, dijo el primer ministro.

18 junio de 2020: El informe de Gray recoge que hubo una reunión en el Ministerio del Gabinete para despedir a un secretario privado de Downing Street.

19 junio de 2020: La primera dama preparó una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Una treintena de personas se juntaron en una sala de Downing Street para celebrar con un pastel y comida el 56 cumpleaños de Johnson. “Solo fueron diez minutos”, dijo el tory en su defensa.

13 noviembre de 2020: Parte del personal de Downing Street participó en un encuentro con Carrie Johnson en el apartamento oficial donde vive la pareja, tras el polémico cese del todopoderoso asesor del primer ministro Dominic Cummings. Un portavoz ha negado que este acto tuviera lugar. Gray añade que ese día hubo otra celebración por la salida de un asesor especial del “premier”, presumiblemente el propio Cummings.

27 noviembre de 2020: Se celebró un acto de despedida para la asesora Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson pronunció un discurso, según la prensa.

10 diciembre de 2020: Uno de los peores picos de toda la pandemia de covid-19 de Reino Unido y, por supuesto, estaban en vigor restricciones para ponerle freno. Sin embargo, el Ministerio de Educación confirmó que reunió a los empleados en la oficina para agradecerles su trabajo y éstos trajeron comida y bebida. “Los trabajadores trajeron bebidas y bocadillos y no se invitó a personas externas”.

14 diciembre de 2020: El personal de Downing Street celebró un “trivial” navideño a través de sus ordenadores. Una foto publicada en el “Sunday Mirror” muestra a Johnson sentado entre dos colegas. Lo llevó a cabo el candidato a alcalde de Londres, Shaun Bailey, quien se vio formado a dimitir. Mientras, el “premier” niega que se incumplieran las normas, aunque la prensa ha publicado que en algún despacho se llegaron a reunir decenas de personas.

17 diciembre de 2020: La jefa saliente de la unidad gubernamental responsable de diseñar las restricciones contra la covid, Kate Josephs, se disculpó por la organización de una fiesta de despedida. Otros empleados del mismo Ministerio del Gabinete se juntaron también con bebida y piscolabis. Gray investiga al menos tres fiestas en total ese día.

18 diciembre de 2020: Fiesta navideña en Downing Street que destapó un informe de “Daily Mirror”, algo que el Gobierno negó. Sin embargo, un vídeo obtenido por el canal ITV mostró a la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton -que ya ha dimitido-, bromeando sobre este presunto evento junto a otros miembros del equipo del primer ministro.

14 enero de 2021: Según el informe de Gray, una reunión social en Downing Street sirvió para despedir ese día a dos secretarios privados.

16 abril de 2021: El pasado 9 de abril, falleció a los 99 años el marido de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, en el Castillo de Windsor. Su funeral tendría lugar una semana después. Pero mientras la reina asistió sola, sentada y con mascarilla en la víspera, Downing Street celebró dos fiestas con bebida, comida y baile hasta altas horas de la noche. Uno de los festejos era para despedir al director de comunicaciones James Slack, subdirector del diario “The Sun”, y tuvo que pedir perdón por un evento que “no debió haber ocurrido”. Johnson estaba en este caso fuera de Londres, y Downing Street se disculpó con la monarca.