UE

La UE anuncia una batería de sanciones en sectores clave

Los Veintisiete han preparado un ambicioso paquete de castigos contra Rusia que incluirían restricciones a las exportaciones en sectores clave y a las entidades financieras

El máximo representante de la UE, Josep Borrell, este lunes en Bruselas
El máximo representante de la UE, Josep Borrell, este lunes en BruselasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la UE no se quedará de brazos cruzados ante el reconocimiento por parte del Kremlin de la independencia de las regiones separatistas ucranianas, asegurando que el bloque europeo dará una respuesta “fuerte y unida” a Rusia si reconoce oficialmente a las repúblicas de Donestk y Lugansk.

Si hay una anexión habrá sanciones y si hay reconocimiento pondré sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, ha declarado Borrell tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete y antes de que se conociera la decisión final del mandatario ruso.

Pedimos al presidente Putin que respete el derecho internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk”, ha asegurado en rueda de prensa. Los países europeos, en colaboración con EE UU, llevan semanas perfilando un ambicioso paquete de sanciones para castigar a Rusia a niveles nunca vistos hasta el momento.

Aunque las cancillerías europeas han guardado con celo el contenido exacto de estos castigos, podrían implicar el bloqueo de las exportaciones europeas en sectores vitales para Moscú, restricciones a las entidades financieras e incluso desconectar a Rusia del sistema electrónico de transacciones Swift, lo que dejaría al país al mismo nivel de ostracismo económico que Irán.

Según aseguró este pasado fin de semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estas medidas afectarían a “todos los bienes que fabricamos y que Rusia necesita con urgencia para modernizar y diversificar su economía, dónde tenemos el dominio a nivel mundial y no tienen reemplazo” y además “supondrían que Rusia estaría prácticamente aislado de los mercados internacionales”.

Según ha explicado Borrell, en caso de este reconocimiento a las regiones separatistas, se convocaría un Consejo Extraordinario de los ministros de Asuntos Exteriores que deberían dar su visto bueno por unanimidad a las medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario. Ante las preguntas de los periodistas, el político español no ha descartado que pueda celebrarse una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y ha asegurado que existe unidad en las capitales europeas para dar este paso.

Además, los Veintisiete también contemplan la posibilidad de que esta batería de sanciones también vaya dirigida contra Bielorrusia, si el país colabora en la ofensiva contra la integridad territorial ucraniana. Este fin de semana los dos países anunciaron la extensión de sus maniobras militares conjuntas, lo que ha contribuido a sembrar desasosiego tanto en el club comunitario como en EEUU

Uno de los grandes temores reside en que Putin decida devolver el golpe de las sanciones económicas europeas con el corte total del suministro del gas, lo que pondría contra las cuerdas a los países de Europa Central y Oriental y contribuiría a la escalada de los precios en el Viejo Continente.

A pesar de esto, en las últimas semanas la UE y EE UU han hecho frente común para buscar proveedores alternativos de gas licuado con los que poder contrarrestar el boquete dejado por Rusia, país del que depende aproximadamente el 40% de gas que consumen los europeos. Este pasado domingo, Italia- uno de los países más dependientes del gas ruso- pidió excluir al sector energético de estos posibles castigos.

Además, hoy las cancillerías europeas han dado luz verde a un paquete de ayuda financiera a Ucrania valorado en 1.200 millones de euros para auxiliar al país durante los próximos doce meses. Por otra parte, los Veintisiete han incluido a cinco personas más dentro de la lista de sancionados por la anexión ilegal de Crimea por participar en las elecciones parlamentarias rusas en septiembre de 2021 en esta península anexionada por Moscú en 2014.

Paralelamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha condenado este lunes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Ligansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de “fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo” y “echar gasolina” al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al tiempo que urgió a Moscú a “elegir la diplomacia”.