Guerra

Rusia asalta la planta de Azovstal para exhibir la victoria sobre Mariupol el día 9

Bielorrusia inicia por sorpresa ejercicios militares de gran escala cerca de la frontera con Ucrania

Las tropas rusas lograron ayer romper el perímetro de la defensa ucraniana en la planta de Azovstal en Mariupol. Según el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, se están llevando a cabo intensos combates en el enorme territorio de la planta. Más de 200 civiles, entre ellos 30 años y cerca de 2.000 soldados se encuentran todavía por dentro. La inteligencia ucraniana cree que Rusia quiere organizar un desfile el 9 de mayo en Mariupol para exhibir una victoria militar. Ese día, en el que se conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi, se ha convertido en la fecha preferida de la propaganda rusa. Rusia niega que otras naciones ex soviéticas, entre ellas Ucrania, jugasen un papel clave en la victoria. Según los informes, un funcionario ruso de alto rango, así como una de las caras de la propaganda rusa, Vladimir Solovyov, llegó a Mariupol para supervisar la preparación de los actos mientras se retiraban los cuerpos y los escombros de las calles.

No hay cifras precisas disponibles sobre el número de personas muertas en la otrora próspera ciudad portuaria, pero las autoridades locales lo estiman en más de 22.000 personas. Los supervivientes de la acería que llegaron a Zaporiyia, un territorio todavía seguro, cuentan el horror de los dos meses en los sótanos de hormigón de la planta. Elina, de 54 años, relata al «Ukrainska Pravda» que los civiles se refugiaban separadamente de los soldados ucranianos. Los militares los visitaban regularmente para darles su propia comida o cualquier cosa que lograran desenterrar de los almacenes debajo de los escombros de la planta. La mayor parte de la comida se la dieron a los niños que seguían pidiendo más. Cuenta cómo la madre del niño de 4 años le preguntó si estaba dispuesto a comer una comida en particular que nunca antes le había gustado comer. El niño respondió: «¡Mamá, ahora me gusta todo!». Vieron sus casas destruidas en su salida de la ciudad. No queda nada de ellos. Relatan que es como en la película de apocalipsis pero aún peor. Los supervivientes tuvieron que pasar los controles de las tropas rusas. Sus teléfonos fueron registrados, a las mujeres las desnudaron hasta quedar en los calzoncillos. Los rusos maldijeron a las esposas de los soldados ucranianos. Elina dice que en un momento pensó que las estaban llevando a Rusia. Se asustó porque estaba acostumbrada a vivir en un país libre. Temía que los rusos le dispararían después de la primera conversación. Solo cuando vio los autobuses con placas de Zaporiyia supo que todo iba a estar bien. Ni siquiera uno de los soldados ucranianos heridos subió al autobús «para no poner en peligro a los civiles».

En la estrategia militar, Rusia está tratando de crear múltiples puntos de tensión alrededor de Ucrania para distraer a sus defensas. La inteligencia ucraniana cree que las tropas rusas en Transnistria no representan ninguna amenaza para el país con la mayoría de los vehículos militares obsoletos y solo unos 300 soldados listos para el combate.

Maniobras en Bielorrusia

Bielorrusia inició por sorpresa ejercicios militares de gran escala para verificar la preparación de sus tropas después de que su presidente Lukashenko hablara con Putin el martes. Se vieron columnas militares moviéndose hacia sus fronteras con Ucrania y Lituania. Rusia ha utilizado el territorio y la infraestructura de Bielorrusia para lanzar ataques terrestres, de misiles y de aviación contra Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, advirtió este miércoles que Rusia consideraría los transportes de armas de la OTAN en Ucrania como objetivos a destruir. La declaración se produce después de que los misiles rusos alcanzasen objetos ferroviarios en ocho regiones ucranianas este martes. El sistema ferroviario ha desempeñado un papel clave en la distribución de la ayuda internacional y de las armas a las tropas ucranianas.

La ciudad occidental de Lviv recibió el mayor golpe con varios trenes significativamente retrasados después de que partes del ferrocarril se quedaron sin electricidad. Dos personas resultaron heridas en el ataque, una de ellas con el pulmón perforado y la otra con múltiples heridas. La región de Transcarpatia, que limita con los miembros de la OTAN Hungría y Eslovaquia, fue atacada por primera vez con una subestación eléctrica dañada en un importante centro ferroviario de Volovets. Un puente fue alcanzado por un misil en la región de Odesa.

Rusia ha estado tratando de dañar el sistema de transporte de Ucrania para desestabilizar la economía, debilitar la capacidad de Ucrania para defenderse e interrumpir el suministro de ayuda militar por parte de los socios de Ucrania. El país está experimentando un déficit de gasolina después de que se destruyeran varios depósitos en todo el país y mientras tiene que reorientarse hacia nuevas fuentes de suministros.

La defensa aérea ucraniana sólo puede detectar y derribar ciertos tipos de misiles rusos de largo alcance. Sin embargo, asegura que Rusia se resiste a utilizar su aviación para bombardear las ciudades del oeste y centro de Ucrania.

Los analistas militares señalan el hecho de que Rusia ha utilizado los misiles antibuque Onyx. Michael Kofman, del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, ve esto como una señal de que Rusia se está quedando sin existencias de algunos tipos de misiles de alta precisión, después de que usó miles de misiles para bombardear las ciudades ucranianas. Sin embargo, es capaz de bombardear continuamente las ciudades del Este, donde se desarrollan intensos combates cerca de Izium, Popasna y Lyman.

La policía ucraniana publicó un video de CCTV que capturó el momento en que una bomba rusa cayó cerca del autobús que llevaba a casa a varios trabajadores de la planta de carbón de Avdiivka. 10 personas fueron asesinadas y 20 resultaron heridas.

Rusia aumenta continuamente el número de sus tropas allí, en parte con la ayuda de la movilización masiva en las “repúblicas populares” controladas por Rusia de Donetsk y Lugansk. Los ucranianos continúan repeliendo los ataques, habiendo destruido 15 tanques y 16 sistemas de artillería, así como 43 vehículos blindados solo en el último día en Donbás, según el Estado Mayor de su Ejército. Sus tropas tienen que maniobrar continuamente y en algunos casos incluso crear trincheras falsas para desorientar a la artillería enemiga. Sin embargo, los ucranianos están expulsando a las tropas rusas de Jarkiv.

Mientras tanto, ayer se descubrieron 20 cuerpos más de civiles en el área alrededor de Kyiv que estuvo ocupada por las tropas rusas durante un mes. El recuento de civiles asesinados ha aumentado a 1.235. Los rescatistas ucranianos continúan limpiando el área de las miles de minas rusas y bombas.