Régimen autoritario

Este es el pequeño país que se volverá más rico gracias a la guerra en Ucrania

Las sanciones a Rusia por la invasión del país europeo provocarán que este territorio “salve económicamente” a Europa

Tras el rechazo al petróleo ruso, Europa ya ha empezado a firmar acuerdos para aumentar importaciones de gas desde otros países. Aunque no sea suficiente para compensar la potencial pérdida de importaciones, la Unión Europea busca alternativas para sustituir al gas y notar, lo menos posible, esa cambio.

A finales de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Un chantaje que aseguró que la UE no iba a ceder.

Gazprom, la empresa rusa que más gas exporta a Europa, ha dicho que Rusia continúa enviando gas a Europa a través de Ucrania “de acuerdo a las solicitudes de los clientes”, una cantidad estimada para este miércoles de 48,7 millones de metros cúbicos. Tomando el ejemplo de Alemania, el 55% del gas que consume viene de Rusia.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, pidió medidas sin precedentes para disminuir la dependencia y contrarrestar lo que considera como “un chantaje energético del Kremlin”.

No basta con que Alemania reciba barcos con gas natural licuado (GNL) desde otras latitudes, puesto que necesita construir las instalaciones para poder procesarlo. Pese a las dificultades logísticas que esto conlleva y dada la premura de las circunstancias, Habeck ha dicho: “Tenemos que intentar lo impracticable”.

El gas natural licuado es una forma de gas refrigerado cuyo precio es más alto que el gas natural, pero tiene una gran ventaja: es más fácil de transportar.Puede cargarse en barcos y no requiere la construcción de enormes gasoductos que conllevan la realización inversiones millonarias a largo plazo.

Así, Qatar sería el país más beneficiado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Antes de que comenzara la guerra, Qatar anunció panes para aumentar sus exportaciones de GNL en un 64%, pero la actual situación permite la oportunidad a medio plazo de proporcionar GNL a Europa, siendo “una bendición, tanto económica como políticamente”, según explica a BBC Mundo Karen Young, investigadora senior y directora del Programa de Economía y Energía del centro de estudios Middle East Institute, en Washington D.C.

Una de las fobias específicas más curiosas es la “megalofobia”, que es el temor a los objetos de gran tamaño | Fuente: Europa Press
Una de las fobias específicas más curiosas es la “megalofobia”, que es el temor a los objetos de gran tamaño | Fuente: Europa PressDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Siendo una monarquía semiconstitucional con el emir como jefe de Estado, esta nación con menos de tres millones de habitantes se ha vuelto crucial para Europa en su frenética búsqueda por reemplazar las importaciones energéticas rusas.

El sistema político del país ha sido considerado por organizaciones occidentales como un “régimen autoritario”, una calificación que el gobierno qatarí rechaza. Asimismo, Amnistía International ha denunciado prácticas que considera como “explotación y abuso” de trabajadores inmigrantes.

Con más riqueza per cápita que Suiza o Estados Unidos, Qatar parece estar en el camino perfecto para volverse aún más rico.

Actualmente, casi el 80% de las exportaciones de GNL de Qatar van a Asia, siendo Corea del Sur, India, China y Japón los principales compradores. Y por el volumen de mercado, China llegó a convertirse en el mayor importador de GNL del mundo tras firmar un acuerdo con Qatar por un período de 15 años.