Internacional

Rusia

Así es el programa estrella de los propagandistas rusos: amenazas a la OTAN y debates para “borrar Ucrania del mapa”

Tras la invasión rusa, “60 minutos” se ha convertido en un medio de cabecera para el Kremlin

Vladimir Solovyov, propagandista del Kremlin
Vladimir Solovyov, propagandista del KremlinLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Tras la invasión de Ucrania, Rusia intensificó la censura. No solo calló a su pueblo, arrestando a todo quien se manifestara contra la guerra que el líder ruso, Vladimir Putin, había provocado tras aprobar el despliegue de tropas en territorio extranjero, sino que también amenazó a todo medio de comunicación “que difundan mentiras” (en referencia a contradecir las divulgaciones del Kremlin) y cerró aquellos que consideraba que estaban a favor de los países occidentales.

Más de tres meses después del comienzo de la agresión rusa, pocos rotativos o informativos han sobrevivido. Ahora solo hay armas de la propaganda rusa. Una de ellas, se trata del programa “60 Minutos” del canal Rossiya 1, la principal cadena estatal.

La historia de uno de los programas de mayor éxito en el país va más allá de un simple nombre (que curiosamente, no dura 60 minutos, sino que ahora dura cinco horas), pues en los últimos meses ha alcanzado un auge gracias a discursos, debates o editoriales que consisten en lavar la imagen del Kremlin y de Putin, amenazar a la OTAN o los países occidentales y atacar a Ucrania.

Al frente del programa se encuentra Evgeny Popov, presentador y también diputado de la Duma por el partido de Putin. También su esposa, Olga Skabeyeva, que ha llegado a boca de todos gracias a sus intervenciones. Entre sus colaboradores, se encuentra Margarita Simonián, redactora jefa de Russia Today, quien ha realizado comentarios en referencia a “los planes satánicos de Occidente para explicar lo ocurrido en Bucha o Kramatorsk como parte de una Tercera Guerra Mundial híbrida”.

También está Vladimir Solovyov, conocido propagandista que ha prometido en numerosas ocasiones que “no habrá piedad” contra Occidente o que Rusia “enviará un misil a Reino Unido”. Amigo de Putin, es uno de los magnates rusos que ha visto cómo el Gobierno italiano requisaba sus bienes tras las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión a Ucrania.

Otro de los invitados al programa es el jefe del partido Ródina o Patria-Unión Patriótica Nacional, Aleksei Zuravliov, quien ha pedido utilizar armas nucleares contra Occidente.

Los tertulianos estrella defienden abiertamente que sería bueno que Rusia “utilizase la censura al estilo chino”, así como “absorber Ucrania y Bielorrusia” o “recuperar la URSS”.

Durante el tiempo de emisión, se utilizan unas dos horas y medias para debates, con intervenciones en las que llaman “nazis satánicos” a los ucranianos, utilizan discursos incendiarios e incluso se defiende que “se obligue a los prisioneros de guerra a reconstruir las ciudades -como Mariupol- mientras se les reeduca”.

Entre las amenazas, también se encuentra la de un ataque nuclear contra tres capitales europeas, concretamente las de Alemania, Francia y Reino Unido “Berlín quedará destruida en 106 segundos, París en 200 y Londres en unos 202″.