Guerra
La llegada a Ucrania de los primeros sistemas de cohetes M270 incomoda a Rusia
Procedentes de Reino Unido, Alemania o Noruega, Kyiv ya dispone de estas armas para contrarrestar los ataques rusos
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, hizo oficial a través de su cuenta de Twitter la llegada de los primeros sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple MLRS M270, donados por países europeos.
Se tratan de una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas. Basado en un chasis blindado sobre orugas, el sistema M270 es fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, entrando en servicio en el ejército de Estados Unidos en 1893.
¡Llegaron los primeros MLRS M270! Serán una buena compañía para HIMARS en el campo de batalla. Gracias a nuestros socios. Sin piedad para el enemigo”, celebraba el ucraniano en sus redes sociales.
El M270 puede disparar todos los cohetes no guiados estándar de 227 mm, con un alcance máximo de 32 kilómetros y con submuniciones de doble propósito. También puede disparar cohetes de alcance extendido (hasta 45 kilómetros). Además, la última variante puede disparar misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos de Ejército) con un alcance de 300 km.
Entre los distintos países que han suministrado apoyo miliar a Kyiv, se encuentra Reino Unido. El pasado mes de junio, Londres confirmó la entrega del sistema M270. Ben Wallace, ministro de Defensa británico, explicaba que este sistema permitirá al ejército ucraniano, “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”.
Asimismo, las televisiones británicas confirmaron a finales del mes pasado que soldados ucranianos estaban siendo entrenados en Inglaterra. Entre las distintas lecciones, uno de los entrenamientos consistía en cómo utilizar estos sistemas de lanzamiento múltiple pertenecientes al ejército británico.
Estos misiles tácticos de largo alcance son capaces de golpear objetivos tanto en el mar como en tierra. En poder de Kyiv, podrían servir para atacar cuarteles generales, depósitos de combustible, defensas aéreas y artillería rusas.
Además de Reino Unido, otros países han confirmado la entrega de M270, entre los que se encuentran Alemania y Noruega. A priori, las Fuerzas Armadas ucranianas recibirían alrededor de diez unidades.
Ayuda militar en la guerra contra Rusia
Desde que comenzara la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, ordenada por Vladimir Putin, los distintos países occidentales se han volcado con Kyiv. Reino Unido es uno de los más implicados, pero el que más asistencia y apoyo militar está dando al país ucraniano es sin duda Estados Unidos.
Antes de la llegada de los sistemas MLRS M270, Ucrania ya había recibido varios lanzadores del HIMARS (el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad). Así, en los últimos días, se ha podido comprobar que el ejército ucraniano ha sabido sacar partido a estos lanzadores, destruyendo varios objetivos rusos.
HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance, una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza y tiene un alcance probado de hasta 300 km. Está presente en países como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos o Jordania y también está codiciado por el Ejército de Tierra de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar