Educación

Las universidades rusas, obligadas a enseñar los éxitos de Rusia y la decadencia de Occidente

Los estudiantes de Historia y Ciencias Políticas deberán asistir a clases de ideología a lo largo de sus estudios

Concert marking the 8th anniversary of Crimea's reunification with Russia
Concert marking the 8th anniversary of Crimea's reunification with RussiaRAMIL SITDIKOV / SPUTNIK POOLAgencia EFE

Los estudiantes de las universidades en Rusia deberán asistir a conferencias obligatorias sobre ideología estatal a partir del próximo año, según recoge el medio de comunicación independiente ruso Meduza citando fuentes anónimas vinculadas al Kremlin.

El contenido de la conferencia se desarrollará bajo la estrecha supervisión del primer subjefe de gabinete del Kremlin, Sergei Kiriyenko, y tendrá como objetivo enseñar a los estudiantes “hacia dónde se dirige Rusia y por qué”, según las fuentes de la publicación.

“Occidente se está pudriendo, ha intentado repetidamente debilitar a Rusia, pero su tiempo ya pasó”, explica Meduza citando a una de sus fuentes cuando se le pidió que describiera el mensaje central del curso.

“Nosotros [los rusos] tenemos un gran futuro, una rica historia y cultura. Hay que aprovechar este momento de crisis y sacar todo de él”, agregó la fuente.

Al parecer, el curso de ideología consistirá en secciones sobre la historia, la cultura y la política exterior de Rusia, así como también la “imagen futura” del país presidido por Vladimir Putin.

Cada sección se asignará a un experto alineado con el estado en la disciplina, como el director del Museo Estatal del Hermitage de Rusia, Mikhail Piotrovsky, y el jefe del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Sergei Karaganov.

Los estudiantes de Historia y Ciencias Políticas deberán asistir a clases de ideología antioccidental a lo largo de sus estudios, mientras que aquellos que estudien otras disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades tomarán el curso durante al menos un par de años. Se espera que todos los demás estudiantes asistan a un año de estudios de ideología.

Las lecciones de ideología estatal —denominadas “las conversaciones importantes”— fueron introducidas a las escuelas rusas a principios de este año junto con el izado obligatorio de la bandera rusa y el canto del himno nacional todos los lunes.