Ofensiva

Rusia decide enviar sus tanques T-14 Armata, de los mejores del mundo, a combatir a Ucrania

Fuentes ucranianas citan a expertos rusos que habrían publicado imágenes de estos carros de combate

Los T-14, más allá de una versión no tripulada del tanque, no necesitan apuntar con precisión, sino que, incluso, puede hacerlo aproximadamente, y la electrónica hará todo lo demás
Los T-14, más allá de una versión no tripulada del tanque, no necesitan apuntar con precisión, sino que, incluso, puede hacerlo aproximadamente, y la electrónica hará todo lo demásEjército de RusiaÑåðãåé Áîáûëåâ/ÒÀÑÑ

Que Rusia no tiene previsto conformarse con lo logrado hasta ahora en Rusia es algo que está fuera de toda duda. Si bien es cierto que en un principio creyeron que la toma del país iba a ser poco menos que un paseo militar y que en pocas semanas tendrían controlado la mayor parte del territorio ucraniano, la realidad les demostró que se estaban metiendo en una ratonera de la que les iba a costar mucho salir. Sin embargo, Putin ha decidido tomárselo con calma y lejos de darse por vencido, ha decidido reforzar las posiciones que tiene ya, sobre todo en el este y el territorio al sureste del río Dnipro y preparar, con calma, una nueva ofensiva... o al menos eso es lo que hacen indicar todos los movimientos de tropas que está llevando a cabo en las últimas semanas.

Son muchos los informes de los servicios de inteligencia de países occidentales o de la propia Ucrania que sugieren que Bielorrusia podría ser el punto de partida de un ataque desde el norte con el objetivo de volver a tomar Kyiv, sobre todo por el valor simbólico que supondría. Putin habría movilizado tanto en su aliado y vecino como en su frontera con Ucrania algunas de sus unidades terrestres más importantes.

Unidades de élite desplegadas en Bielorrusia

Así, unidades del Primer Ejército de Tanques de la Guardia (GTA), destinadas en principio a proteger la capital, Moscú, han sido enviadas a Bielorrusia para practicar la coordinación de combate.

La 2ª División de Fusileros Motorizados del Distrito Militar Occidental de la Federación Rusa, perteneciente al citado Primer Ejército de Tanques de la Guardia, estaría llevando a cabo los mencionados ejercicios de coordinación de combate, extremo ratificado en un comunicado por el subjefe del Estado Mayor General, general de brigada Alexey Gromov.

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, esta unidad del GTA es una de las más prestigiosas de Rusia y está destinada a la defensa de Moscú y a liderar contraataques en caso de una posible guerra con la OTAN. De hecho, una idea de su capacidad de lucha la da el hecho de que ha estado combatiendo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El asalto del ejército ruso a Kyiv en las primeras semanas de la guerra estuvo dirigido por el Primer Ejército de este GTA, aunque se vio obligado a retirarse ante la contraofensiva ucraniana en marzo, acosados por los proyectiles antitanque guiados entregados por los países occidentales y por los drones Bayraktar de fabricación turca.

Ofensiva norte

Por otro lado, la semana pasada se sabía que Lukashenko anunció que había acordado con su homólogo ruso,Vladimir Putin, la creación de una agrupación militar regional entre ambos países que ha despertado la desconfianza internacional ante la posibilidad de que el Ejército ruso pueda abrir un segundo frente. Según fuentes extraoficiales la unión acordada estaría formada por varios miles de soldados rusos, que estarán equipados con varios centenares de tanques, blindados y piezas de artillería pesada.

El propio Lukashenko afirmó tras el anuncio del acuerdo que su ejército, de unos 60.000 soldados, formaría el núcleo de fuerza principal. Entre otras cosas, el acuerdo firmado por ambos presidentes permitiría a Moscú equipar a los aviones de combate Su-25 de Bielorrusia con capacidad para disparar misiles nucleares, algo revolucionario, teniendo en cuenta que Minsk no dispone de armas nucleares, quedando en el aire si el Kremlin finalmente pudiese facilitar a su aliado este tipo de armamento no convencional.

Lo cierto, es que Rusia ha desplegado 9.000 soldados en la frontera que separa Ucrania de Bielorrusia, situada a poco más de 130 kilómetros de Kyiv. Este grupo enviado por Moscú estaría dividido en cuatro contingentes establecidos en las ciudades bielorrusas de Brest, Pinsk, Mazyr y Gómel. Ciertamente, no se trata de un número significativo de fuerzas que pudiese hacer pensar en una invasión inmediata, pero sí lo suficientemente numeroso para obligar a Ucrania a fortalecer su frontera norte, no tan reforzada como otros puntos del país donde está concentrado el grueso de sus tropas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un «think tank» estadounidense, aseguró la semana pasada que el movimiento de Rusia podría ser una jugada destinada a obligar a Ucrania a concentrar un gran número de tropas cerca de la capital para retirarlas de Jersón, donde se están produciendo los combates más duros y en los que el Ejército de Kyiv está tomando ventaja.

Los T-14 Armata “van al oeste”

Por si fuera poco, también son varias las fuentes que indican que Rusia estaría dispuesta a utilizar sus carros de combate Т-14 Armata, uno de los mejores del mundo, en la guerra contra Ucrania. El propagandista Vladimir Soloviev publicó fotos y videos de tripulaciones en coordinación de combate. Según él, “el Armata va al oeste”.

 

Según fuentes ucranianas, se desconoce el número exacto de carros que están preparados para ser desplegados en la zona de combate. El video captura no más de dos tanques en el marco al mismo tiempo. Otro video grabado con un móvil desde uno de los carros compartido en el canal Telegram de la red de propaganda rusa mostraba cuatro tanques que se pueden ver moviéndose en un convoy.

 

Sin embargo, ya había analistas que situaba al Armata en Ucrania a principios del pasado mes de octubre, sin que por el momento se haya notado especialmente su presencia, de ser cierta.

Varios vídeos y fotografías divulgadas en webs especializadas de temas militares mostraban a primeros de octubre imágenes del tanque T-14 Armata operativo en el este de Ucrania. Se trataba del primer despliegue del tanque de nueva generación ruso en la guerra iniciada por Vladimir Putin el 24 de febrero. En 2020, el Armata fue trasladado a laguerra de Siria, pero no entró en misiones de combate sino que se limitó a operaciones de campo. El T-14 Armata es la materialización de un viejo proyecto para poner en pie el primer diseño de tanque ruso desde la Segunda Guerra Mundial. El Armata plantea un diseño totalmente nuevo y diferenciado de la serie iniciada por el T-34 que llega hasta el presente con el moderno T-90.

Junto al T-90M, el T-14 Armata es un nuevo tanque de batalla principal ruso de nueva generación y podría convertirse en el mejor del mundo. Fue presentado al público por primera vez por Rusia en el Desfile del Día de la Victoria celebrado en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2015. En 2018, el Ministerio de Defensa ruso ordenó un primer lote. Una vez en servicio, Armata reemplazará gradualmente a los viejos tanques T-72, T-80 y T-90 que se vuelven cada vez más obsoletos. Rusia quiere hacer de este tanque el arma principal de su infantería.

Los T-14 Armata, más allá de una versión no tripulada del tanque, no necesitan apuntar con precisión, sino que, incluso, pueden hacerlo aproximadamente, y la electrónica hará todo lo demás, es decir, determinar con precisión la distancia hasta el objetivo y apuntar el arma hacia este, ya que utiliza elementos de inteligencia artificial que ayudan a la tripulación a disparar. Según el fabricante, Uralvagonzavod, el T-14 Armata presenta un gran “potencial de robotización”.

El nuevo tanque ruso, fabricado por Uralvagonzavod (UVZ), sería el único de tercera generación de posguerra del mundo. Consta de una torreta no tripulada que se activa por control remoto, y sus armas incluyen un cañón de ánima lisa de 125 mm y una ametralladora de control remoto de 7,62 mm.

Sus especificaciones son clasificadas, sin embargo, el Armata podría ser uno de los tanques más protegidos del mundo. Tiene una armadura base recientemente desarrollada, hecha de acero, cerámica y materiales compuestos. Además, Armata tiene una nueva armadura reactiva explosiva complementaria de Malakhit. Se ha informado que Armata estará equipado con un nuevo sistema de protección activa Afghanit, que se está desarrollando actualmente. Sin embargo, en 2018 pareció que hay contratiempos con el desarrollo de Afghanit. Sin embargo, en 2018, los prototipos de este sistema no se completaron y no estaban listos para la prueba. El tanque tiene un nuevo sistema de contramedidas que reduce la posibilidad de ser golpeado por ATGW enemigo con guía semiautomática.

Este tanque es operado por una tripulación de 3 hombres. Todos los miembros de la tripulación están sentados uno al lado del otro en una celda blindada bien protegida, ubicada en la parte delantera del casco. Es el primer MBT de producción con tal diseño de tripulación. El tanque puede operar incluso con blindaje penetrado, siempre que la celda de la tripulación esté intacta.

Está armado con un nuevo cañón de ánima lisa de 125 mm que es más preciso que los anteriores cañones de tanques rusos. Puede lanzar misiles guiados antitanque de la misma manera que los proyectiles ordinarios. El arma se completa con un cargador automático. Este tanque tiene una capacidad de cazador-asesino. Está equipado con un motor diesel, que desarrolla 1 200 hp.