Rusia

Putin encuentra su “peón” en Alexander Lapin: le nombra jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres pese a las críticas

Su polémico nombramiento formaría parte de un juego político complejo del mandatario ruso para tratar de mantener el control sobre las facciones de línea dura del Kremlin

El nombramiento de Lapin ha suscitado cierta polémica pese a convertirse en un “Héroe de Rusia” por su “valentía y heroísmo” en la guerra de Ucrania
El nombramiento de Lapin ha suscitado cierta polémica pese a convertirse en un “Héroe de Rusia” por su “valentía y heroísmo” en la guerra de Ucranialarazon

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha nombrado al coronel general Alexander Lapin jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Rusia, según informó el martes la agencia de noticias estatal TASS, a pesar de las fuertes críticas por su actuación en Ucrania.

Lapin, hasta ahora comandante del distrito militar central de Rusia, fue criticado el pasado mes de octubre por los aliados de Putin después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, un centro logístico clave.

Su nombramiento, que formaría parte de un juego político complejo del mandatario ruso para tratar de mantener el control sobre las facciones de línea dura del Kremlin, sigue a otroscambios radicales en la cúpula militar rusa enel transcurso de la guerra de 11 meses, en la que las tropas rusas se han apoderado de amplias zonas del sur y el este de Ucrania, pero han sufrido una serie de dolorosas derrotas y retiradas.

El pasado 8 de octubre, Rusia nombró al general de la Fuerza Aérea Serguéi Surovikin comandante general de sus tropas en Ucrania, poco después de la destitución de los comandantes de los distritos militares oriental y occidental.

En agosto, la agencia de noticias estatal RIA informó de que el comandante de la Flota del mar Negro había sido despedido tras una serie de humillaciones que incluían el hundimiento de su buque insignia y la pérdida de ocho aviones de guerra en un ataque contra una base rusa en Crimea.

El nombramiento de Lapin ha suscitado cierta polémica pese a convertirse en un “Héroe de Rusia” el pasado 4 de julio de 2022 por su “valentía y heroísmo” en la guerra de Ucrania después de liderar el Distrito Militar Central.

Después de que Rusia perdiera a Limán en octubre, Lapin recibió fuertes críticas públicas del líder checheno Ramzan Kadyrov y de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner, que han enviado unidades a Ucrania para intensificar la labor del ejército regular.

Ambos “criticaron ampliamente” su “desempeño deficiente” en Járkiv y Limán, según el Ministerio de Defensa británico, que se hizo eco de los puntos de vista de los intransigentes rusos y los blogueros de guerra, señaló a Newsweek la experta militar Marina Miron del King’s College de Londres.

“Para Prigozhin, era esencial mostrar que Lapin y el Ejército ruso son inferiores a sus propias fuerzas de élite, las cuales son indispensables para llevar a cabo la política exterior de Rusia dentro y fuera de Ucrania. La tracción política de Prigozhin le permitió influir en las acciones de Putin y criticar abiertamente la operación militar especial”, argumentó Miron.

Por lo tanto, el líder ruso “tenía que hacer algo para apaciguar a los intransigentes” al despedir a Lapin el año pasado, continuó, pero su supuesto nuevo nombramiento “podría considerarse como un movimiento de Putin para contrarrestar la influencia de Prigozhin”.

“Se trata de un juego político”, explicó, en el que “Putin no quiere doblegarse a la voluntad de nadie”. Es probable que Lapin esté “siendo utilizado como un peón en una lucha política más importante que está teniendo lugar entre Putin y sus partidarios de la línea dura”, sostuvo Miron.

Asimismo, Kadyrov dijo que Lapin debería ser despojado de sus medallas y enviado al frente con un fusil para lavar su vergüenza con sangre.