Defensa

Los aliados avanzan en la entrega de los Leopard a Ucrania pese a las dudas alemanas

Polonia y Reino unido entrenarán a soldados ucranianos en el uso de los carros de combate a la espera de que Alemania supere sus reticencias

Soldados alemanes descargan un carro de combate Marder, un modelo de tanque que Berlín sí ha enviado a Ucrania
Soldados alemanes descargan un carro de combate Marder, un modelo de tanque que Berlín sí ha enviado a UcraniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Si bien el Grupo de Contacto para Ucrania, que reunió el viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) a 50 países, no dio la luz verde al envío de carros de combate Leopard a Kyv, los movimientos para convencer a Berlín a superar sus reticencias no dejan de sucederse.

Este sábado, pese a la decepción expresad por el presidente Volodimir Zelenski, el Gobierno ucraniano anunció que sus soldados comenzarán a recibir entrenamiento en breve para manejar los Leopard.

“Tenemos un gran avance: es una oportunidad para que los países que poseen tanques Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones de tanques. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante”, anunció el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, una entrevista con Voice of America. “Lo miro con optimismo. Porque se ha dado el primer paso: iniciaremos programas de capacitación en Leopard 2″, señaló.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania instaron hoy a Alemania a entregar “ahora” tanques pesados Leopard 2 a Ucrania para frenar el avance de las tropas rusas. “Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores letón, estonio y lituano, pedimos a Alemania que entregue ahora tanques Leopard a Ucrania”, escribió el ministro letón Edgars Rinkevics en Twitter. “Es necesario para parar la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restablecer rápidamente la paz en Europa”, agregó Rinkevics, quien recordó que “Alemania, como primera potencia europea, tiene una responsabilidad particular”.

El comunicado conjunto, una rara muestra de crítica a uno de los mayores poderes de la región, se suma a la presión ejercida no solo por Ucrania, sino también por los países nórdicos y Polonia, para que Berlín suministre sus tanques a Ucrania antes de que Rusia lance una nueva ofensiva.

Desde Polonia, el país más crítico con Alemanía, Zbigniew Rau, su ministró de Exteriores, tuiteó el viernes que la sangre ucraniana es “el precio de las dudas sobre las entregas de los Leopard”.

La presión también viene desde el aliado americano. El senador republicano Lindsey Graham se encuentra en Kyv de visita, desde donde instó tanto a Estados Unidos como a Alemania a enviar blindados a Ucrania. “A los alemanes: envíen tanques a Ucrania porque los necesitan. Es de interés nacional para ustedes que Putin pierda en Ucrania”, apuntó.

Y agregó: “A la administración Biden: envíen tanques estadounidenses para que otros sigan su liderazgo”. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, dijo que con el material de guerra comprometido en Ramstein por los aliados, entre los que se cuenta una cantidad considerable de vehículos blindados y artillería, es posible que Ucrania lance operaciones tácticas para liberar “tanto territorio como se pueda”.

El recién nombrado ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, negó el viernes que Berlín fuera el último país que bloqueó el envío de tanques de batalla principales Leopard a Ucrania y dijo que el Gobierno estaba listo para actuar rápidamente para enviarlos si había consenso entre los aliados. En concreto, Alemania pide a EE UU que se comprometa a enviar los carros de combate Abrams.

“Hay buenas razones para las entregas (de tanques) y hay buenas razones en contra”, aseguró en Ramstein. “Y en vista de toda la situación de una guerra que ha estado en curso durante casi un año, todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado”. “La impresión que ha surgido ocasionalmente, que hay una coalición cerrada y que Alemania se interpone en el camino, esta impresión es incorrecta”, añadió Pistorius.

Pese a las fuertes presiones de los aliados, pero también de sus propios aliados de coalición, el canciller alemán, Olaf Scholz, desconfía de tomar medidas que podrían se consideraradas por Rusia como una forma de involucrarse para escalar la guerra en Ucrania. Es por eso que Scholz quiere que Estados Unidos acepte enviar tanques antes de dar su aprobación.

Alemania se ha convertido en uno de los principales apoyos militares de Ucrania, superando un tabú arraigado en los momentos oscuros de su historia del siglo XX, pero aún no ha aceptado enviar tanques ni permitir que otros países envíen sus propios tanques fabricados en Alemania.

Según los términos de sus contratos de exportación, se requiere la aprobación de Berlín si otros gobiernos quieren donar tanques Leopard a Kyiv. Alemania tiene alrededor de 350 de sus propios Leopard 2, aunque no está claro cuántos de ellos están en pleno funcionamiento. Pistorius informó el viernes que los militares comenzarían las evaluaciones técnicas de la preparación de la flota de tanques para el combate a la espera de una decisión final sobre si enviarlos.

En opinión de Oscar Jonsson, experto en guerra rusa en la Academia Noruega de Defensa, los vehículos de combate Leopard son lo más importante que Ucrania puede obtener en este momento. “Este paquete de apoyo es el más grande que se ha presentado desde que comenzó la guerra”, explica.

Jonsson dice que varios países se han sentido decepcionados de que Alemania no haya estado lista para aprobar los movimientos de los tanques Leopard, pero prevé que “el asunto no está del todo resuelto y es posible que se apruebe dentro de unos días”.¡