Armamentista

Así es Avangard, el poderoso misil hipersónico de Rusia: un arma nuclear "invencible ante todos los sistemas de defensa antimisiles del mundo"

Logra alcanzar velocidades de hasta Mach 27 y es capaz de realizar maniobras laterales y verticales de "varios kilómetros"

Captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangard
Imagen de una captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangard, un arma "en la nueva era nuclear"larazon

Bien es sabido que Rusia es una de las grandes potencias militares del mundo. Su arsenal es variado, poderoso y hace que el resto de los países le tengan respeto por su peligrosidad. Drones, aviones, tanques o misiles de firma rusa poseen un alto poderío, el cual su presidente, Vladimir Putin, no ha dejado de recalcarlo a la vez que ha amenazado en numerosas ocasiones a Occidente. De este modo, ha destacado el misil hipersónico Avangard, y asegura que su velocidad de Mach 27 hace "totalmente inútil" la inversión millonaria de EEUU y sus aliados en sistemas de defensa antimisiles.

Este misil hipersónico está posicionado como una de las armas más avanzadas en el arsenal ruso. Su desarrollo refleja el enfoque de Rusia en superar las capacidades defensivas de sus adversarios mediante el uso de tecnologías revolucionarias.

"Si se calculan los gastos realizados por Estados Unidos en sus publicitadas defensas antimisiles y se comparan con nuestra principal solución para eludir estas defensas antimisiles, -el Avangard- no hay comparación posible", asegura Putin, quien añade que "hemos invalidado todos sus esfuerzos, dilapidando todas sus considerables inversiones en este sistema de defensa antimisiles".

Rusia saca pecho con el letal misil hipersónico Avangard: "Hace inútil cualquier sistema de defensa antimisiles de EEUU"

Las armas nucleares son armas extremadamente poderosas y destructivas que representan una grave amenaza para la seguridad global. Pueden causar una gran cantidad de daño en un área extensa, y una sola bomba nuclear puede destruir ciudades enteras y matar a cientos de miles de personas instantáneamente. Se estima que hay alrededor de 13,000 armas nucleares en el mundo, en manos de nueve países: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

El hecho de alcanzar velocidades que superan Mach 20 le confiere una ventaja única en términos de evasión de defensas antimisiles, al ser capaz de seguir trayectorias impredecibles hacia su objetivo. Rusia siempre la ha definido como "una herramienta que abre una nueva peligrosa era en la carrera armamentística nuclear", al representarla como "el arma del futuro".

"El sistema Avangard es nuestra respuesta. Un vehículo planeador alado que se desplaza a Mach 20 o más dentro de las capas más densas de la atmósfera; algo así era difícil de imaginar en el pasado. En términos de nuestra capacidad de defensa, este logro está a la altura del primer lanzamiento de un satélite espacial", avanzaba Putin en 2019, cuando se empezó a conocer que Rusia incluía a este misil hipersónico en su arsenal.

El sistema puede realizar maniobras laterales y verticales "de varios miles de kilómetros", lo que lo hace también "invencible" a todos los sistemas de defensa antimisiles, según Putin. Asimismo, La alta velocidad del Avangard permite vuelos intercontinentales en menos de 10 minutos, transportando una cabeza nuclear de dos megatones cada uno.