Reino Unido

De la era isabelina a la era carolina: solo ha pasado un año

Reino Unido conmemora en la intimidad y sin apenas actos públicos el primer aniversario de la desaparición de la reina Isabel II

A las 18:30 horas de la tarde del 8 de septiembre de 2022, un ahora desprestigiado Huw Edwards anunciaba en la BBC el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años.

A las 13:30 horas, el Palacio de Buckingham había publicado un comunicado en el que los médicos expresaban su preocupación por el estado de salud de la monarca.

"La reina está bajo supervisión médica en Balmoral y los médicos están preocupados por su salud", rezaba la nota. El mensaje puso en alerta a las redacciones de medio mundo que

empezaron a emitir información en directo de Reino Unido. Posteriormente se supo que la reina falleció a las 15:10 horas (una hora más en España) rodeada de su familia salvo

de su nieto más díscolo, el príncipe Harry. En ese momento se cerró la segunda era isabelina y empezó la tercera era carolina.

La nación comenzó entonces un duelo durante el cual cientos de miles de personas esperaron horas para ver el féretro de la monarca que más años estuvo en el trono británico.

Un nuevo capítulo empezaba en Reino Unido y las otras 14 naciones que integran la Commonwealth en las que el rey es el jefe de Estado. ¡Muerte a la reina!, ¡Víva el Rey!

A los 73 años el príncipe de Gales, el heredero más longevo de la casa real británica, ascendía al torno y se convertía en Carlos III.

Un año más tarde, Reino Unido no ha previsto ningún gran acto público para conmemorar este cambio de era. El rey y su esposa, la reina Camila, celebrarán una ceremonia privada

en una pequeña iglesia cerca de Crathie Kirk junto a un reducido grupo de amigos de Balmoral. No es casual que el monarca haya elegido el castillo de Balmoral, la residencia de

verano de los Windsor, y el lugar en el que falleció Isabel II para recogerse en este día tan señalado.

Está previsto que el príncipe Guillermo, heredero del trono, y su esposa Catalina, asistan a una misa privada en Gales, en la ciudad de St Davids, que la difunta reina había visitado en 1955.

Y después conversarán con la gente de la calle para palpar el estado de ánimo de sus conciudadanos. En Londres resonará una salva de cañonazos desde Hyde Park y la Torre de Londres.

El Gobierno de Rishi Sunak reveló recientemente que se está trabajando en un proyecto de "memorial permanente" para conmemorar el centenario del nacimiento de Isabel II. "Recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros", dijo Carlos III en un mensaje grabado para el aniversario y que copa numerosas portadas de diarios.

"Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes", añadió.

La difunta reina había sido una figura tan respetada, y había reinado durante siete décadas, que en el entorno de Carlos III había cierto nerviosismo sobre cómo reaccionarían los británicos ante el nuevo monarca.

La coronación del soberano británico fue todo un éxito dentro y fuera de Reino Unido. Los británicos se volcaron con el nuevo rey tal y como confirman los sondeos de opinión. Una encuesta reciente de YouGov, indica que el 59% de la gente piensa que el rey está haciendo un buen trabajo.

En su equipo del Palacio de Buckingham respiran más tranquilos. Como escribía esta semana "The Times", un allegado del monarca resumía así el estado de ánimo: "Parece diez años más joven y tiene un verdadero sentido del propósito".