Francia

Macron reconoce que habrá "desafíos" por el veto a la abaya islámica

El Gobierno de Francia prohibió este curso en los colegios el uso de esta túnica del islam

French President Emmanuel Macron speaks in front of French ambassadors during the conference of ambassadors at the Elysee Palace, Paris, France, 28 August 2023. Macron is expected to highlight France's foreign policy during the annual ambassadors' conference.
El presidente francés Emmanuel MacronTERESA SUAREZ / POOLAgencia EFE

Francia está envuelta en la polémica desde hace días después de que el gobierno confirmara la prohibición de la abaya, una túnica del islam, en los colegios y centros educativos. Una decisión que no ha gustado a parte de la sociedad francesa, aunque su presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que serán "inflexibles" para hacer cumplir este veto. No obstante, el líder francés ha reconocido que evitar el uso de la prenda femenina musulmana conllevará "desafíos" e "incumplimientos por negligencia".

El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, tomó esta arriesgada decisión y reabrió el viejo debate en la sociedad francesa sobre los límites de la libertad en los colegios. "El secularismo no es una restricción, sino una libertad", aseguraba en una entrevista a la cadena francesa TF1, donde hablaba de "una regla necesaria y justa".

Sus palabras causaron un revuelo en la sociedad, pero también en la ONU, que se muestra contraria a la decisión del Gobierno francés. Tanto es así que la oficina de la ONU para los Derechos Humanos subrayó el pasado martes que las restricciones sobre símbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, sólo pueden acometerse en "circunstancias muy limitadas".

Macron explicó este viernes durante una visita a un centro de formación profesional en Orange que los símbolos religiosos no tienen cabida en las clases, "sean cuales sean". El Gobierno "no dejará que pase nada", ha prometido, anticipando que en los centros que puedan ser "más sensibles" habrá "personal específico" de apoyo a los trabajadores.

"Sabemos que habrá casos", ha admitido el presidente, que teme que "muchos" de ellos sean "para intentar desafiar al sistema republicano". En este sentido, ha respaldado la labor del personal docente: "No debemos dejar que se instale la idea de que estarán solos o de que deben ceder a la presión". El Ministerio de Educación ha distribuido una circular para prometer apoyo a los profesores que puedan enfrentarse a situaciones comprometidas.