Guerra

Ucrania recupera el control de las Torres Boyka, ocupadas por Rusia desde 2015

Estas cuatro plataformas se encuentran situadas al sur de Odesa y al oeste de Crimea y sirven como control marítimo en el Mar Negro

Ucrania.- Ucrania anuncia la recuperación de unas plataformas de extracción de gas y petróleo frente a Crimea
Ucrania.- Ucrania anuncia la recuperación de unas plataformas de extracción de gas y petróleo frente a CrimeaEuropa Press

La contraofensiva ucraniana continúa y las tropas de Kyiv van recuperando poco a poco territorios ocupados por Rusia. Así, uno de los principales puntos en donde se está desplegando la guerra es en el Mar Negro y en Crimea, península que se anexionó Moscú en 2014 y en la que los ataques no han cesado desde entonces. El ejército ucraniano, en uno de sus últimas batallas, ha conseguido hacerse con el control de las Torres Boyka, ocupadas por Rusia desde 2015.

Las Torres Boyka son un conjunto de plataformas que se encuentran situadas al sur de Odesa y al oeste de Crimea. Sirven como puestos de control marítimo en el mar Negro. La inteligencia militar ucraniana (GUR) anunció este lunes que las fuerzas de Kyiv han recuperado el control de estas cuatro plataformas de extracción petrolera y gasística situadas cerca de la costa.

“Las ‘Torres de Boyka’ son plataformas de extracción de petróleo y gas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro”, explicó la inteligencia militar ucraniana en un comunicado. “Rusia las ocupó en 2015 y desde el comienzo de la invasión a gran escala las ha usado para propósitos militares”, agrega la nota.

Las plataformas sobre las que Kiev ha recuperado el control llevan por nombre Petro Godovalets, Ucrania, Tavrida y Sivash. El GUR califica la operación en la que se recuperaron las plataformas de “inédita”. “Fue llevada a cabo por unidades de la inteligencia militar (GUR)”, se explica en el comunicado.

“Durante la operación, las fuerzas especiales consiguieron hacerse con trofeos valiosos”, dice la nota, que explica que Ucrania capturó misiles aéreos no guiados para helicóptero y un radar utilizado por los rusos para controlar el movimiento de barcos en el Mar Negro.