
Antisemitismo
La Fiscalía de París abre una investigación contra un usuario del transporte público que llevaba una camiseta con la inscripción «anti judío»
La presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, trabaja con las autoridades para identificar al individuo

Un hombre fue fotografiado el lunes en la línea 13 del Metro de París, a la altura de la parada de Saint-François-Xavier, en el séptimo distrito, con una camiseta de fútbol con el dorsal número 10 y la inscripción «anti judío» en el espacio superior. La imagen fue tomada el lunes, entre las 17:15 y las 17:30, y fue compartida en redes sociales por la directora de redacción de la Radio de la Comunidad Judía (RCJ), Sandrine Sebbane, y el denominado Colectivo de Vigilantes, una organización que combate el antisemitismo en Francia.
La imagen se volvió viral, con más de 1,4 millones de visualizaciones en la plataforma, y provocó la reacción de la presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, quien aseguró que «el antisemitismo no tiene cabida en nuestro país». «Estamos trabajando actualmente con los equipos [de la Autoridad Nacional del Transporte] en la verificación y la identificación de este individuo para proceder con las acciones penales necesarias», anunció.
Los incidentes antisemitas han aumentado de forma exponencial en Francia y en el resto de Europa a raíz del atentado de Hamás 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza. Según las últimas cifras oficiales, las autoridades han registrado 887 actos antisemitas en el primer semestre del año en Francia, casi tres veces más que los 304 actos documentados en el mismo período de 2023.
La administración de transportes parisinos anunció en la red social X que «presentará una denuncia» contra el usuario. Las autoridades también han condenado «con la mayor firmeza» el racismo y el antisemitismo y afirman estar «a disposición de las fuerzas del orden para permitir identificar y detener a cualquier persona responsable de este tipo de actos».
En la red social X, el prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, indicó que había informado a la Fiscalía capitalina, que ha abierto una investigación «por provocación a la odio racial», un delito que conlleva una pena de un año de prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar