Cargando...

Rearme europeo

Francia confirma que el rearme va en serio: fabricará más cazas Rafale equipados con misiles nucleares ultrasónicos

Macron prepara a la sociedad francesa: "El mundo en el que vivimos es cada vez más peligroso. Necesitamos más armas"

Macron en la base Luxeuil-Saint-Sauveur LUDOVIC MARIN / POOLEFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha demostrado este martes que la necesidad imperiosa de Europa de rearmarse, y más en concreto Francia, no son solo palabras. Después de ofrecer al resto del continente hacer uso de su "paraguas nuclear" ante la amenaza de Rusia, ha annunciado ahora que reforzará la flota de su caza más emblemático, el Rafale, al que además dotará de la última tecnología nuclear.

Macron acudió a la base de Luxeuil-Saint Sauveur para hacer un anuncio que ha venido precedido de un sombrío panorama. "El mundo en el que vivimos es cada vez más peligroso e incierto. El Ejército del Aire y del Espacio necesitará más Rafale, es un imperativo teniendo en cuenta el contexto actual", afirmó.

El mandatario francés anunció que su país encargará más cazas de fabricación francesa Rafale, sin precisar cuántos, y que se invertirán cerca de 1.500 millones de euros para ampliar la base aérea Luxeuil-Saint Sauveur, donde sus aviones estarán equipados con nuevos misiles nucleares ultrasónicos, informa Efe.

Estos anuncios del Jefe de Estado francés se producen justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tienen previsto hablar sobre un posible proceso de paz para Ucrania.

Macron no aludió en su discurso a la charla entre Washington y Putin, pero incidió en que Francia seguirá "con su apoyo a Ucrania ante la guerra de agresión" de Rusia.

En la base aérea Luxeuil-Saint Sauveur se han formado a pilotos ucranianos para el manejo de aviones franceses de tipo Mirage que se han entregado a Kiev para defender su territorio.

El mandatario francés consideró que la manera de evitar la guerra en Europa es invertir más en defensa y en nuevos equipos y recordó la pujanza de las Fuerzas Armadas francesas, las únicas en la UE con capacidad de disuasión nuclear.

Aseveró que el Estado francés invertirá para "aumentar y acelerar" la producción de más cazas Rafale, fabricados por el grupo Dassault Aviation, sin precisar ni el número de los aparatos ni la inversión.

Macron sí concretó que la base aérea Luxeuil-Saint Sauveur será la primera que acoja en Francia, de aquí a 2035, a los Rafale equipados con misiles nucleares ultrasónicos, dentro del nuevo programa de disuasión atómica francés.

Para ello, se hará en esa base ubicada en el este de Francia, cerca de las fronteras de Alemania y Suiza, una inversión de "cerca de 1.500 millones de euros" para su ampliación, informa Efe.