Oriente Próximo

Hizbulá ataca con drones explosivos el Sky Dew israelí, una instalación militar "muy sensible" clave en su escudo aéreo

El grupo terrorista libanés lanza su ataque más certero y alcanza el dirigible que Israel quería desplegar para detectar ataques aéreos

Hizbulá ataca con drones explosivos el Sky Dew israelí, una instalación militar "muy sensible" clave en su escudo aéreo
Hizbulá ataca con drones explosivos el Sky Dew israelí, una instalación militar "muy sensible" clave en su escudo aéreoWikipedia

El grupo terrorista libanés Hizbulá ha atacado en la madrugada del miércoles con drones explosivos una base militar "muy sensible" del Ejército israelí, en la región de Galilea, en la que se encuentra el Sky Dew, un gigantesco dirigible que Israel tenía previsto desplegar como parte de su escudo aéreo.

El ataque en territorio israelí es el más profundo de los realizados por Hizbulá, según han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel, que han confirmado además que están evaluando los daños recibidos y su alcance, según recoge el diario The Times of Israel.

El Sky Dew está situado en una base clave para la defensa de Israel ubicada cerca de Golani Junction, a unos 35 kilómetros de la frontera con el Líbano, y es un enorme dirigible que se despliega a gran altura para detectar misiles de largo alcance, misiles de crucero y drones entrantes. Se utilizó por primera vez hace unos dos años, pero el sistema aún no está operativo y ha sufrido importantes reveses en su implementación.

Según el ejército israelí, Hizbulá lanzó sobre esta base dos drones. Uno fue derribado por las defensas aéreas pero el otro no pudo ser frenado, golpeó las instalaciones y el ejército estaba evaluando los daños. Las FDI admiten que es el ataque más profundo de Hizbulá en Israel en la presente guerra.

El ataque se produce en el marco de una lluvia de drones (60 según Hizbulá, 40 de acuerdo con la cifra admitida por Israel) lanzada por el grupo libanés en el ataque. La mayoría de ellos fueron repelidos por las defensas israelíes.

En respuesta al ataque, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques durante la noche en Baalbek, en el noreste del Líbano, un bastión de Hizbulá a unos 100 kilómetros de la frontera. El ataque tuvo como objetivo una planta de fabricación de armas de Hezbollah, utilizada para construir municiones guiadas y drones, según evaluaciones militares consultadas por The Times of Israel.

"En respuesta a las agresiones israelíes contra el valle de la Bekaa, los combatientes de la resistencia han disparado más de 60 cohetes tipo Katyusha contra el mando de la 210º División en los Altos del Golán", ha dicho el grupo, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.