Oriente Próximo

Aviones de combate israelíes atacan una base de las fuerzas de élite de Hizbulá en el sur de Líbano

El Ejército hebreo dice haber completado «una nueva fase en la preparación del mando norte para la guerra» en su frontera

El Ejército israelí presume de haber atacado un complejo de la fuerza de élite Radwan del partido-milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano. Los aviones de combate israelíes habrían bombardeado en la tarde del domingo este recinto de entrenamiento en la localidad libanesa de Khiam, a unos siete kilómetros del norte de Israel, según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Otro ataque aéreo de las fuerzas israelíes habría ido dirigido contra un centro de mando de Hizbulá en Toura, también en el sur de Líbano y a 20 kilómetros de la frontera israelí, añade la nota, sobre la que la milicia proiraní todavía no se ha pronunciado.

La escalada de las tensiones en el norte de Israel es incesante. El Ejército hebreo dice haber completado en los últimos días «una nueva fase en la preparación del mando norte para la guerra» con Hizbulá en su frontera norte. Según recoge un comunicado publicado este domingo en la página web de las FDI, los uniformados han implementado una serie de medidas logísticas que permitirán «movilizar de inmediato a las fuerzas de reserva en caso de emergencia y llegar al frente en poco tiempo con todo el material necesario para el combate» en la zona fronteriza. El objetivo de esta medida es «convocar y equipar» a todos los soldados necesarios «en pocas horas» y desplegarlos sobre el terreno, un movimiento que hace pensar que una guerra a gran escala entre Israel y Hizbulá puede ser cuestión de días.

Este domingo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha subrayado que Israel ha finalizado los preparativos para hacer frente a «cualquier escenario» contra Irán, que lleva varios días amenazando con tomar represalias por el ataque israelí contra su consulado en Damasco que acabó con la vida de siete miembros de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica. Ya el viernes, el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmó que la respuesta de Irán «inevitable» al tratarse de «un punto de inflexión» en el conflicto.

El partido-milicia chií, por su parte, lanzó este domingo una nueva andanada de cohetes dirigida contra dos bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Ejército hebreo contra el noreste de Líbano. «En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como Kila, en los Altos del Golán ocupados por Israel, con decenas de cohetes tipo Katyusha», precisó Hizbulá en un escueto comunicado.

Unas horas antes, el Ejército israelí confirmó haber atacado de madrugada una infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el área de Baalbek, en el noreste de Líbano, también «en respuesta» a un derribo de un dron israelí reivindicado por el grupo libanés tras infiltrarse en su territorio, un incidente que ocurre prácticamente a diario desde que comenzara hace seis meses la guerra en la Franja de Gaza.

Israel y Hizbulá, estrecho aliado iraní, están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del atentado de Hamás que motivó la ofensiva israelí en el castigado enclave palestino. El estallido de violencia deja ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en suelo israelí, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.