Igualdad

Los hoteles de Rabat autorizan ya que se alojen a las mujeres solteras marroquíes

El fin de esta medida discriminatoria se ha suprimido de momento en la capital y Fez

Habitación de un hotel de Rabat
Habitación de un hotel de RabatRedes

La polémica medida que prohibía a las mujeres soleteras marroquíes alojarse en hoteles ha sido suprimida en los de la capital Rabat. "La policía se puso en contacto con nosotros el sábado para pedirnos que dejáramos de aplicar esta medida que penalizaba a las mujeres que no tenían un certificado de matrimonio", afirmó el director de un gran hotel de Rabat bajo el el anonimato. Según Le360, el levantamiento de esta prohibición también se habría notificado a los establecimientos de la ciudad de Fez.

El control policial de lugares públicos como hoteles, restaurantes, cines y teatros está generalmente supervisado por los servicios generales de inteligencia, que dependen de la jefatura regional de la policía, recuerdan los observadores. El levantamiento de esta prohibición informal llega en un momento en el que el Parlamento iba a debatir la cuestión. De hecho, la Cámara de Consejeros acaba de convocar al Ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, para escucharlo sobre esta polémica cuestión.

La pregunta del ministro de Justicia proviene de los tres grupos parlamentarios mayoritarios, a saber, el de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Partido Istiqlal. Este último exigió una reunión urgente de la Comisión de Justicia, Legislación y Derechos Humanos en presencia de Abdellatif Ouahbi.

Durante la sesión de preguntas orales, celebrada el martes 21 de mayo ante esta cámara parlamentaria, el ministro reconoció implícitamente que a las mujeres que no están en posesión de un certificado de matrimonio se les prohibió ilegalmente alojarse en un hotel. Los medios de comunicación informan periódicamente sobre ejemplos de esta práctica, calificándola de “ grave violación de los derechos de las mujeres ”.

No existe ninguna ley que prohíba a las mujeres sin un certificado de matrimonio alojarse en un hotel. Sin embargo, parece que hace relativamente poco tiempo circuló una nota administrativa en este sentido, lo que explica por qué algunos hoteles siguen practicando esta medida " discriminatoria ", declaró entonces el ministro.